Mañueco pide a Cs que llegue «hasta el final» con lo sucedido en las primarias

Alfonso Fernández Mañueco, este martes, en el pleno de las Cortes./
Alfonso Fernández Mañueco, este martes, en el pleno de las Cortes.

El presidente del PPCyL y candidato a la Junta expera que la formación 'naranja' obre con responsabilidad si se derivan responsabilidades judiciales

LEONOTICIASValladolid

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy a Ciudadanos que llegue «hasta el final» y «hasta las últimas consecuencias» para que se sepa quiénes son los responsables y la sociedad conozca lo sucedido en las primarias, en la que una revisión de los primeros resultados arrebató la victoria a la exdirigente 'popular' Silvia Clemente en favor del diputado Francisco Igea.

En los pasillos de las Cortes, tras la elección del burgalés Ángel Ibáñez como presidente de la Cámara autonómica, Fernández Mañueco exigió explicaciones a Ciudadanos para que se conozca el «cúmulo» de «irregularidades» existentes en ese proceso de votación telemática, en el que en un inicio se contabilizaron 82 votos más que los emitidos.

En ese sentido, Fernández Mañueco insistió en que Ciudadanos le debe una explicación a la sociedad española y de Castilla y León ante unos hechos calificados, recordó, de «tramposos», debido a un posible «pucherazo», por el recuento de votos «fraudulentos».

Asimismo, el dirigente 'popular', también procurador por Salamanca, recalcó que las explicaciones deben llegar primero al ámbito político. No obstante, Fernández Mañueco exigió a la formación 'naranja' que obre con «responsabilidad» si se deriva alguna asunto judicial en las primarias de Ciudadanos, tras ser ayer declarado como vencedor Francisco Igea, a quien felicitó.

Aunque Fernández Mañueco expresó su respeto por los procesos internos de otros partidos, apuntó que las «circunstancias vividas» en los últimos meses obligan al PP a exigir explicaciones a Ciudadanos, un partido, recordó, que llegó a la política para «entre comillas», promover la democracia interna, la regeneración y la transparencia. «Ciudadanos se lo debe a la sociedad de Castilla y León y España», afirmó.

Además, el presidente del PP de Castilla y León consideró que la decisión de llevar lo ocurrido a los tribunales le corresponde al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, así como al conjunto del partido.

Finalmente, Fernández Mañueco recalcó que Cs no puede presentarse como el partido de la transparencia y la regeneración y, tras contabilizarse casi 100 votos demás, «no dar más explicaciones». También consideró que debe señalar a los responsables de lo ocurrido en este proceso de primarias, al que Silvia Clemente se presentó, días después de abandonar el PP y dejar su cargo de presidenta de las Cortes.