Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la jornada «Memoria de Nuestra Democracia» para conmemorar los 43 años de la Constitución.

Ver fotos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la jornada «Memoria de Nuestra Democracia» para conmemorar los 43 años de la Constitución. rubén cacho

Mañueco insta a «preservar» el valor de la Constitución y a defenderla «de aquellos que quieren su ruina»

En el 43 aniversario de la Carta Magna, el presidente de la Junta ensalza que el texto ha dotado a Castilla y León «del mayor nivel de autogobierno y prosperidad de la historia» y un «encaje territorial perfecto»

ical

Viernes, 3 de diciembre 2021, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó este viernes a «preservar» el valor de la Constitución Española y a defender la Carta Magna «de aquellos que quieren derrocarla y su ruina». «Es un momento de recordar lo que fue y que es un extraordinario instrumento de reconciliación, concordia y progreso», sostuvo el jefe del Ejecutivo, durante la intervención que sirvió para inaugurar la jornada 'Memoria de Nuestra Democracia', que la Junta celebra a lo largo del día de este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes con motivo del 43 aniversario de la Constitución, el próximo lunes 6 de diciembre.

Mañueco insistió en que el texto dio «soluciones a los problemas de las personas e inquietudes sociales y territoriales que existían en la España de los años 70» y rechazó que éste sea el momento de «afrontar una modificación unilateral, sino que hay que hacerlo desde el sosiego, desde el respeto a la herencia asumida». Por ello, insistió en que aunque se debería celebrar la efeméride del propio legado de la Constitución, afeó que hoy las circunstancias obliguen a su defensa, «con un rearme moral», insistiendo «en su espíritu de diálogo y acuerdo y que fue pactada entre todos y ratificada en referéndum por el pueblo». Un mensaje que transmitió a los docentes y alumnos del IES Vega del Prado de Valladolid, a los que deseó que la jornada les sea «muy útil para completar la formación sobre el valor de la Constitución».

«Respeto» a la Carta Magna

Sin embargo, Mañueco advirtió de las «posiciones» que apuntan hacia el «agotamiento» de la Carta Magna, a los que «quieren sustituirla y lo dicen sin ningún tipo de tibiezas». «Quieren hacerlo, pero sin decir cómo y por qué», lamentó. En este sentido, apuntó a que esta corriente pretende llevar a cabo este proceso mediante dos caminos. El primero, se resume en «poner a la Transición Española en el banquillo y calificar el pacto de vergonzante». Ante ello, justificó, «es necesario rescatar la memoria de la democracia, pues desde 1812 no ha habido otro momento en la Historia de España tan decisivo como la Transición».

«Todos los españoles supimos encauzar los destinos gracias a ese espíritu de reconciliación, libertad y comprensión, que hizo que todos pudiéramos caber en la sociedad que se construía entre todos, con independencia de sus ideas, orígenes o su propio pasado», anotó Mañueco, quien recordó que se trató de un «momento de admiración internacional y ejemplo para muchas personas y países», ya que además, dijo el presidente de la Junta, «elevó la autoestima personal y colectiva como pueblo».

El segundo camino, expuso, es a través de un «derrocamiento más sutil, pero más tedioso; de promover su reforma por la puerta de atrás, una mutación para vaciar la Constitución del contenido más esencial y dejándola en el caparazón o la cáscara». Al respecto, puso como ejemplos limitaciones en la libertad de prensa, «ataque» a la independencia de poderes, como es el caso del judicial, el modelo educativo y el «menoscabo de la igualdad y de los territorios». «Se está haciendo un descrédito de la economía de mercado, pieza fundamental para apostar por el bienestar. Y también en el desdoro de instituciones esenciales, como la Monarquía, que ha jugado un papel vital y clave en la historia de la democracia», sostuvo el jefe del Ejecutivo, quien realizó una mención a Juan Carlos I y Felipe VI, los «dos reyes de la democracia».

Triple pacto

Por todo ello, apostó por «acudir a la memoria de la democracia» y por recordar que la «gran concordia de la Transición se concretó en la Carta Magna, refrendada en referéndum, pero a través de un triple pacto»: las libertades; Europa, «que hoy no solo tiene valor económico, sino de progreso y social; y la cuestión territorial, a la que Mañueco consideró que «se le dio la salida y encaje perfecto». «Ha permitido que Castilla y León haya podido disfrutar del mayor nivel de autogobierno y prosperidad de la Historia», subrayó.

Por último, ensalzó que el gran valor de la Constitución «obliga a defenderla a diario», cada uno desde su «responsabilidad», y citó como ejemplos a administraciones, académicos, estudiantes, etc., «para proclamar la vigencia plena como marco de convivencia para nuestro futuro».

La jornada continúa durante este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes y se puede seguir íntegramente en directo en la web www.jcyl.es/constitucion2021. A las 18 horas, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, clausurará el encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios