Castilla y León se hiela por la noche

El Lago de Sanabria desde un mirador en San Martín de Castañeda./Juan J. López
El Lago de Sanabria desde un mirador en San Martín de Castañeda. / Juan J. López

La comunidad acapara nueve de las diez temperaturas más bajas del país, con Sanabria con 2,2 grados

CARLA CALVOValladolid

La mañana de este lunes ha amanecido con unas temperaturas inusuales para el mes de agosto y el verano en Castilla y León. La comunidad ha registrado nueve de las diez mínimas más frías de España, y solo Zumaia en el País Vasco ha tenido una temperatura menor con cero grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la mínima castellano y leonesa -y la segunda más baja del país- se registró en la localidad zamorana de Robleda-Cervantes, en la comarca de Sanabria, donde los termómetros descendieron hasta los 2,2 grados a las 8:00 horas de la mañana. Por su parte, en Cuéllar se registraron 3,1 grados a las 6:00 de la mañana.

Según la Aemet se prevé que las temperaturas mínimas sigan en descenso en los próximos días, sin cambios en las máximas.

Las temperaturas máximas rondarán los 23 grados en toda la comunidad, aunque las mínimas varían según las provincias, desde los 2 grados que se esperan para Cuéllar hasta 12 grados en Salamanca. Además, en el norte y noroesete se esperan intervalos nubosos sin descartar precipitaciones.

En relación a los números nacionales, Castilla y León acaparó nueve de los diez registros más bajos de España. Fueron los casos de Cubillas de Rueda (León), con una mínima de 2,7 grados positivos; La Covatilla (Salamanca) y Villardeciervos (Zamora), con tres grados en ambos casos; Puerto El Pico (Ávila), 3,1; Navarredonda de Gredos (Ávila), con 3,3 grados; Barco de Ávila, 4,1, y Villaeles de Valdavia (Palencia), donde el termómetro bajó hasta los 4,2 grados.