El leonés Suárez-Quiñones tomará Agricultura y Ganadería tras el cese de Milagros Marcos

El consejero visita un vivero de árboles./Dos Santos
El consejero visita un vivero de árboles. / Dos Santos

El actual consejero de Fomento y Medio Ambiente compaginará los tres áreas hasta que concluya la legislatura

ICAL

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, será desde mañana el portavoz del Ejecutivo, una vez se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la renuncia y cese de la titular encargada de estas tareas, Milagros Marcos, ante su inclusión en las listas del PP al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 28 de abril.

Asimismo, además de este cambio, que llevará a De Santiago-Juárez de nuevo a la Portavocía de la Junta, que abandonó en 2015, se producirá el cese de Marcos como titular de Agricultura y Ganadería, de forma que estas funciones pasarán al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

También cesará, por formar parte de la lista al Congreso por Ávila, la consejera Alicia García, por lo que el área de Familia e Igualdad de Oportunidades quedará en manos del responsable de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que será el responsable de presentar en el último pleno de las Cortes el proyecto de ley de conciliación, una de las iniciativas «estrella» de la Junta en esta legislatura.

Los cambios fueron explicados por la todavía portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Milagros Marcos aprovechó su comparecencia para despedirse -visiblemente emocionada- con agradecimientos al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los medios de comunicación, que han seguido su labor en el Ejecutivo autonómico.

También Milagros Marcos sostuvo que las tareas de portavoz de la Junta, que recupera mañana De Santiago-Juárez, serán llevadas a cabo por el veterano político vallisoletano a la «perfección».

En ese sentido, Marcos sostuvo que ha intentado transmitir los mensajes de la Junta lo mejor que ha podido con «ilusión» y «claridad» y señaló que seguirá trabajando por la Comunidad como diputada por Palencia si resulta elegida en los comicios del 28 de abril.

Milagros Marcos y Alicia García se sentarán en el próximo y último pleno de las Cortes, los días 26 y 27 de marzo, en la bancada del Grupo Popular como procuradoras por Palencia y Ávila de manera que dejarán dos huecos en el banco azul del hemiciclo en el que se sientan los miembros del Gobierno de la Comunidad.

«Ha habido un ambiente de trabajo, se han aprobado 25 expedientes», afirmó Marcos cuando se la preguntó cómo fue la sesión del Consejo de Gobierno de este jueves con la despedida de dos consejeras del Gobierno de Herrera. «Agriculce, de emoción y despedida», reconoció quien desde mañana deja de ser la imagen y la voz del Ejecutivo en la tarea que ha desarrollado durante 30 meses.

Marcos manifestó que «ha sido un honor que te designen para representar a tu tierra» ante el momento que vive España con el desafío secesionista catalán y, en clave ya nacional, expresó la «preocupación» por la propuesta de Vox para legalizar el uso de armas para la defensa personal.

En relación a la critica de la oposición socialista de una «desbandada» en la Junta, rechazó que sea así y argumentó que el proyecto nacional del PP también lo es del partido en el ámbito autonómico. «Suma al proyecto de Alfonso Fernández Mañueco», apostilló.

«Alguna pregunta más. Ha sido un placer», cerró su última rueda de prensa Marcos, que antes de su inició compartió con los periodistas unos minutos de conversación e impresiones.