Borrar
Imagen de archivo de una biblioteca.
La Junta se suma a la celebración del 'Día de las Bibliotecas' el 24 de octubre con un programa de actividades durante toda la semana

La Junta se suma a la celebración del 'Día de las Bibliotecas' el 24 de octubre con un programa de actividades durante toda la semana

Se ha puesto en marcha una campaña de promoción con un cartel diseñado por la ilustradora burgalesa Sandra Rilova

Leonoticias

León

Martes, 20 de octubre 2020, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil instituyó el día 24 de octubre para celebrar el Día de la Biblioteca que viene celebrándose con regularidad desde 1997. La Consejería de Cultura y Turismo se suma a esta celebración compartiendo los objetivos de esta conmemoración como son difundir el conocimiento de estos centros culturales, los servicios que prestan y sus actividades, la promoción de la lectura, su valor como punto de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento y como centro de formación permanente, así como fomentar su papel integrador de la Comunidad y su oferta de servicios multiculturales.

Por ello se ha diseñado una programación especial en los bibliotecas de Castilla y León gestionadas por la Consejería, que pretende destacar la labor de estos centros culturales como agentes dinamizadores de la vida en el medio urbano y en el mundo rural, y de recordar a la sociedad que las bibliotecas continúan trabajando y ofreciendo sus servicios a pesar de las difíciles circunstancias por las que estamos atravesando. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de promoción con un cartel diseñado por la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, que se va difundir a través de las bibliotecas, los centros escolares y las librerías de la comunidad. La imagen también va a estar presente en toda la difusión que se realice a través de la web y de las redes sociales.

En este difícil año marcado por la pandemia provocada por la covid-19, las bibliotecas han seguido trabajando para ofrecer a los usuarios el acceso a la lectura, la información y la cultura, incluso en la etapa del cierre de los centros, y lo han hecho a través, fundamentalmente, de servicios virtuales. Desde la reapertura, las bibliotecas han ido retomando poco a poco su actividad cotidiana, el contacto con los lectores y por tanto la realización de actividades culturales, teniendo siempre presente que la prioridad en las actuales circunstancias es garantizar la salud de los lectores y los trabajadores y evitar la expansión del virus.

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León atiende, en las 304 bibliotecas fijas y los 30 bibliobuses que recorren la geografía de la comunidad, las necesidades de acceso a la información, a la lectura y a la cultura en general a través de los distintos servicios bibliotecarios que ofrece tanto de forma presencial como de forma virtual, así como de las numerosas actividades culturales que las bibliotecas ofrecen a lo largo de todo el año (15.750 en 2019). Esto supone que el 94 % de los castellanos y leoneses disponen de algún servicio bibliotecario.

Todas las bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León se van a sumar a esta fiesta con gran variedad de propuestas, tanto presenciales como virtuales. Algunas de ellas, lo celebran mostrando a los usuarios el propio centro, como la Biblioteca de Segovia que ofrece una visita teatralizada. Otras lo hacen de forma virtual; las bibliotecas municipales de la ciudad de Ávila muestran en las redes sociales sus espacios y servicios y emplazan a sus usuarios a que hagan lo mismo con sus propias bibliotecas o lugares de lectura. También de forma virtual plantean sus actividades las bibliotecas municipales de Benavente, Puebla de Sanabria y Santa Cristina de la Polvorosa en Zamora, con recomendaciones de lecturas y participación de los usuarios. Otras además lo hacen aunando esfuerzos y compartiendo recursos (algo tan propio de las bibliotecas). Así sucede con las bibliotecas municipales de Dueñas y Venta de Baños, que han organizado tres talleres que se emitirán a través de YouTube.

La poesía es una actividad muy presente en las bibliotecas, así en la de Burgos buscan aunar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la capacidad expresiva del arte y la cultura, en una de sus variantes más populares, la poesía, con la actividad Poetas 2030, que también se llevará a cabo en otras 4 bibliotecas de la provincia (Lerma, Salas de los Infantes, Pradoluengo y Belorado). Y la Biblioteca Pública de Ávila, por su parte, programa el día 24 un Festival de poesía escénica que bajo el título de Traspapelados engloba 8 actividades diferentes.

Las artes escénicas y la música también son parte de la celebración, tanto para público infantil como adulto. La Biblioteca Pública de Zamora programa un concierto a cargo del Ensemble Praeteritum y una representación teatral dirigida al público infantil, 'La poeta de los colores'. Por su parte la Biblioteca Pública de León mezclará magia y literatura con el espectáculo 'Magia y poesía'.

Para los más pequeños, las bibliotecas ofrecen una variada oferta que incluye talleres, como el de marcapáginas que organiza la Biblioteca Municipal de Alar (Palencia), concursos participativos en las bibliotecas de Toro y Bermillo (Zamora), sesiones de cuenta cuentos que realizarán las bibliotecas municipales de San Cristóbal (Segovia) o las municipales de Palencia (Miguel de Unamuno y San Telmo en la capital y Villada y Villamuriel en la provincia).

Miguel Delibes no podía quedar al margen de esta celebración en el año del centenario de su nacimiento, y por ello la Biblioteca Pública de Soria ha diseñado una exposición sobre la figura del escritor 'Miguel Delibes 1920-2020: Me es ingrato analizarme' y edita un catálogo de la exposición 'Miguel Delibes 1920-2020: El autor, sus personajes y el lector'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios