Borrar
Varios aspirantes a una plaza de personal de servicio consultan los listados en el Aulario de la Universidad de Valladolid, el pasado domingo. Gabriel Villamil
La Junta de Castilla y León plantea sacar 4.500 plazas de oposiciones a seis meses de las elecciones

La Junta de Castilla y León plantea sacar 4.500 plazas de oposiciones a seis meses de las elecciones

Presidencia analiza hoy con los sindicatos la oferta de empleo público más potente de los últimos años

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 4 de diciembre 2018, 07:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Juan Vicente Herrera plantea una Oferta de Empleo Público (OEP) de más de 4.500 plazas, que lleva a debate a la Mesa de Función Pública que ha convocado para esta mañana con la necesidad de aprobar la medida antes de final de año, puesto que se trata del contingente de plazas que corresponden a 2018. Se aprueban antes de fin de año y se convocarán a partir de 2019, en su mayor parte, pero también pueden demorarse procesos al siguiente ejercicio.

Es la mayor oferta de empleo público de los últimos años y se aprueba a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales señaladas para el último domingo de mayo de 2019. La propuesta elaborada desde la Consejería de la Presidencia, que dirige José Antonio de Santiago-Juárez López, vicepresidente de la Junta, contempla 3.526 plazas abiertas de funcionarios y otras 922 de personal laboral. A esas hay que añadir una previsión de 460 puestos reservados para promoción interna en distintos niveles de trabajo administrativo, de matronas, inspectores de educación y catedráticos de instituto.

El grueso de la OEP autonómica de 2018 para funcionarios lo integran 1.265 plazas de docentes. 695 son para colegios de Infantil y Primaria y 556 para Institutos de Secundaria. La Consejería de Educación alterna esos niveles y un año saca plazas de maestros y otro de profesores, pero las oposiciones que se celebraron en junio para dotar las plantillas de los institutos culminaron con un elevado número de suspensos y bastantes plazas sin cubrir en algunas especialidades, como fue el caso de Matemáticas. Estos exámenes se celebrarán, previsiblemente, el último fin de semana de junio, coincidiendo con el final del curso escolar. El calendario político situará esos días la constitución de las nuevas Cortes y los movimientos para formar el gobierno que releve al de Juan Vicente Herrera.

987 médicos

Al área docente le sigue en peso numérico la sanitaria, con 987 plazas de médicos incluidas en la oferta, de las que 257 refuerzan las plantillas de primera atención al paciente en las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que tradicionalmente se conoce como médicos de cabecera. Le siguen en número de puestos ofertados los especialistas en Urgencias Hospitalarias (71 más 17 de Emergencias); Pediatría, con 62; Cirugía General y de Aparato Digestivo, con 53; y Ginecología, con 50. A las plazas de galenos se suman otras 46 de operarios de servicios.

Culminan la oferta de libre acceso para personal funcionario otros 1.228 puestos en diferentes ámbitos de la administración general, con 534 plazas de tareas administrativas (desde auxiliares al cuerpo superior) y otras 694 repartidas entre un 'mix' profesional que encabezan el colectivo de veterinarios, con 128 plazas, con un importante hueco ocupado por 97 puestos para ingenieros superiores y otros 149 para ingenieros técnicos. El área agrícola, de montes y el sector forestal aglutinan la mayor parte de esas 256 plazas de ingeniería. La oferta incluye, además, el afianzamiento en la plantilla de la Junta de 51 agentes medioambientales, 50 asistentes sociales y 48 farmacéuticos, además de arquitectos, economistas, letrados, biólogos y psicólogos, entre otros profesionales.

A la oferta de plazas de funcionario se suma la del personal laboral. La Junta plantea hacer hueco, con cargo a 2018, a 922 empleados públicos en ese área de la plantilla. El personal de servicios, que ha protagonizado la última gran convocatoria autonómica con la repetición del examen el pasado domingo, volverá a contar con otras 173 plazas. Les siguen en número otras 125 nóminas de auxiliares de enfermería, 68 de conductores, 55 de peones de montes y 53 de ayudantes de cocina, en un listado que incluye una 'pedrea' de plazas de escuchas de incendios, informáticos, educadores, cocineros, auxiliares de biblioteca o de carreteras, almaceneros o terapeutas ocupacionales.

Promoción interna

Hasta aquí 4.448 plazas a las que puede optar cualquier ciudadano, que se completan con otras 460 de promoción interna, restringidas a funcionarios que aspiran a un puesto mejor que el que tienen ahora. La propuesta de la Junta incluye 120 en tareas administrativas o económico-financieras de diferentes niveles, a las que añade 30 de inspectores de Educación y 200 de catedráticos de instituto y otras 110 en el área sanitaria, de las que 20 son de matrona y las 90 restantes para tramitar papeleo.

Mariano Prieto, presidente de Administración General de CSIF en Castilla y León, llama la atención sobre la ausencia de plazas de promoción interna para personal laboral en la propuesta que la Junta ha traslado a los sindicatos y que abordará esta mañana la Mesa de Función Pública. Prieto considera necesario, además de incrementar la oferta en varias categorías laborales, que la Junta acumule esta de 2018 a las convocatorias de 2017 que aún no ha tramitado. «Se da la circunstancias de que los empleados públicos jubilados en 2017 más los de 2018 dejan vacantes plazas que no se ocuparán en muchos casos hasta 2019. Eso supone un ahorro en retribuciones para la Administración, pero va en detrimento del servicio a los ciudadanos», remarca Prieto.

Los participantes en la reunión de hoy analizarán la aplicación del proceso de reconversión de los funcionarios que prestan su servicio en la Gerencia Regional de Salud en personal estatutario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios