La Junta insiste en que se llevará a cabo la ordenación de los consultorios rurales

La Junta insiste en que se llevará a cabo la ordenación de los consultorios rurales

Igea pide al PSOE que traslade sus propuestas y asegura que la reforma integral permitirá mejorar el aprovechamiento de las enfermeras e impulsar los medios telemáticos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El vicepresidente de la Junta de Castilla yLeón, Francisco Igea, asegura que la propuesta de ordenación de los consultorios rurales -para la que no hay fecha- se llevará a cabo y ha indicado que está a la espera de las aportaciones que se puedan hacer desde la oposición, especialmente por el PSOE.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de un congreso sobre despoblamiento y repoblación en la Universidad de Burgos, Igea ha explicado que su propuesta es de «reforma integral» contando con todos los recursos, desde el mejor aprovechamiento de las enfermeras al uso de medios telemáticos para consultas a distancia en ciertos casos.

En este sentido, ha considerado «fundamental» la mejora de lastelecomunicaciones en el ámbito rural que se podrán acometer gracias a los 10 millones con que se dotará un plan anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la semana pasada y que Igea asegura que se aprobará antes de que acabe este año.

Para el vicepresidente del gobierno autonómico, no se puede mantener la actual situación, en la que un médico rural tiene unos 500 pacientes potenciales, mientras uno urbano tiene unos 1.500 o 2.000.

En todo caso, ha insistido en que no se trata de que las enfermeras sustituyan a los facultativos, aunque sí de que se puedan aprovechar mejor sus funciones, por ejemplo en Fisioterapia, que, según un estudio del hospital Río Ortega de Valladolid, es muy útil para reducir la necesidad de consultas de las personas con dolorescrónicos.

Para Igea, la postura socialista en este asunto permitirá ver «si el PSOE tiene alguna propuesta más allá de decir no a todo; si sabenhaber más que destruir y utilizar la crítica personal«