Borrar
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la estación depuradora de aguas residuales de Villamor de los Escuderos (Zamora). JL Leal
La Junta destaca el «esfuerzo inversor» de 125 millones para construir 250 depuradoras en pequeñas poblaciones

La Junta destaca el «esfuerzo inversor» de 125 millones para construir 250 depuradoras en pequeñas poblaciones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Carlos Suárez-Quiñones visita la EDAR de Villamor de los Escuderos (Zamora)

JUANMA DE SAÁ

Zamora

Martes, 24 de enero 2023, 15:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este martes el «esfuerzo inversor», que supone destinar 125 millones de euros a la construcción de 250 depuradoras de aguas residuales para poblaciones de Castilla y León de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

Suárez-Quiñones hizo esta valoración en Villamor de los Escuderos (Zamora), durante la visita a la primera estación depuradora de aguas residuales puesta en marcha en el marco de las actuaciones emprendidas en localidades con una población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

«Esta es una de las 250 depuradoras previstas con este programa en Castilla y León, con una inversión de 125 millones de euros», indicó. «Un esfuerzo, por tanto, de gestión y presupuestario muy relevante y que no hace solo la Junta, sino también las diputaciones. El 40 por ciento lo pone la Junta a fondo perdido; el 40 por ciento, la Diputación y el 20 por ciento, el Ayuntamiento, que se lo financiamos a 25 años», detalló.

Protocolos

La Junta prevé formalizar en el primer trimestre de este año los nuevos protocolos con las diputaciones para emprender la depuración de aguas residuales en poblaciones inferiores a 500 habitantes equivalentes, con vistas a conseguir el «objetivo de cero aguas sin depurar» en Castilla y León, según apuntó el consejero.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública SomaCyL, ha invertido casi 420.000 euros en las obras del emisario y la estación depuradora de aguas residuales de Villamor de los Escuderos, en la primera obra en funcionamiento del programa de depuradoras entre la Junta y la Institución provincial para localidades entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

De esta forma, se evita que Villamor de los Escuderos haga el vertido sin tratamiento al arroyo Carreteros, ya que no disponía de instalaciones para la depuración de aguas residuales.

Pioneros

Juan Carlos Suárez-Quiñones estuvo acompañado en la visita a la EDAR de Villamor de los Escuderos por la alcaldesa, Maribel Escribano; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, entre otros representantes institucionales y sociales.

«Estas infraestructuras hidráulicas son sólo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrolla la Junta de Castilla y León para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que seguimos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales», reiteró.

«La Junta de Castilla y León es pionera en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas en el medio rural», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios