Ver fotos
La Junta descarta por el momento imponer restricciones y esperará a la Conferencia de Presidentes
El gobierno autonómico rechaza la opinión de los expertos, que recomendaban cerrar las barras de la hostelería y el ocio nocturno a las 1:00 horas
El nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, en sustitución de Verónica Casado (Cs), ha descartado este lunes imponer restricciones por la situación de la pandemia y esperará a la Conferencia de Presidentes.
En su primera comparecencia Alejandro Vázquez ha detallado algunas de las líneas para avanzar en la lucha contra la pandemia: «Vamos a superar esta sexta ola y lo vamos a hacer con ellos (profesionales). la Junta va a tomar decisiones siempre con la condición de que los castellanos y leoneses sigan siendo dueños de su vida».
Vacunación
«El primer eje seguirá siendo la vacunación porque se ha demostrado que es la mejor herramienta para vender la covid, por eso, su empeño será acelerar la vacunación a partir de los cuarenta años», añadió.
Además ha remarcado que «se intensificará el rastreo y los cribados porque es la mejor manera de frenar la expansión Y en tercer lugar, la política sanitaria se basará en el uso de las mascarillas y pedirán que sea obligatorio en los espacios abiertos. Vamos a intentar contar con más profesionales y más tecnología».
La hostelería y el toque de queda
En cuanto a la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería, relacionadas con el dictamen del comité de expertos que recomienda el cierre a partir de la 1.30 horas o evitar el consumo en barra, Vázquez llamó a esperar «lo que dictamine la Conferencia de Presidentes», si bien matizó que, en caso de que dichas medidas se aprueben por consenso, la Junta de Castilla y León las volvería a trasladar al comité de expertos antes de su dictamen definitivo en la Comunidad.
«Vamos a buscar el equilibrio entre la seguridad de la población de Castilla y León y el mantenimiento de la economía», reiteró el nuevo consejero de Sanidad, asegurando en todo caso que «sigue teniendo un gran papel lo que dice la ciencia» pero manifestando igualmente que su opinión sobre las propuestas del comité de expertos es que valora «mejor unas que otras».
SIN TOQUE DE QUEDA
Lo que sí pudieron asegurar tanto el consejero de Sanidad como el nuevo portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, es que se descarta la existencia de un toque de queda, que «no ha estado ni está en la mesa de las decisiones que pudiéramos tomar».
Así, y en referencia a esta medida y otras que, por ejemplo, se han tomado en Cataluña por la Generalitat, Vázquez afirmó que «la situación epidemiológica allí es mucho peor» y su incidencia en UCI «es diferente», por lo que no se plantea la posibilidad de establecer un toque de queda en Castilla y León.
Conferencia de Presidentes
Será en la Conferencia de Presidentes de este miércoles cuando la Junta pedirá que el gobierno lidere la acción de lucha contra la pandemia y apostarán por los aspectos de prevención al mismo tiempo que se van a solicitar personal militar para hacer los cribados.
Vázquez ha remarcado además que es un reto importante la nueva carta que asume, algo que hace «con responsabilidad y cargado de ilusión y coraje. Soy una pieza más del engranaje de la Sanidad de Castilla y León y no puede funcionar sin otros, los necesito a todos, desde luego, a los profesionales, hay que escucharles, y junto con ellos buscar las soluciones para la lucha contra la pandemia y mejorar el sistema sanitario de Castilla y León».
El nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirma que la Junta continuará luchando contra la COVID_19 mediante el uso de mascarillas, rastreadores, cribados y la vacunación, que ha demostrado ser la mejor herramienta: “Nuestro empeño será acelerarla al máximo posible” pic.twitter.com/URuhANFWLa
Junta de Castilla y León (@jcyl) December 21, 2021
Vacunas, test y ómicrom
El nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, sobre las fechas de vacunación, ha remarcado que está próximo a completarse «la franja de mayores de 60 años y a partir de ahí nuestra intención es vacunar lo más deprisa que se pueda. Hasta ahora la estrategia está siendo buena».
Igualmente y en referencia a los test de antígenos ha remarcado que hay ejemplos en comunidades de puntos fijos para hacer test de antígenos y otros móviles, y «vamos a adoptar lo que nos sea más útil». Todo ello antes de añadir que todavía ómicron «no es la variante prioritaria» pero «estamos muy cerca».
Los modelos
Por último ha remarcado que no conoce «un modelo Ayuso ni un modelo Casado (Verónica), ni mucho menos un posible modelo Vázquez (por sí mismo), lo que sí que sé es que la Junta ha consultado siempre a los expertos y aún así, mantienen la prioridad de que los castellanos y leoneses puedan seguir siendo los dueños de su vida».
El consejero de Sanidad ha insistido en que «no es nuevo» en esta lides, ha vivido de cerca toda la pandemia y defiende que lo más importante ahora es la coordinación y por eso se esperará a la Conferencia de Presidentes para poner medidas sobre la mesa.
«Sentido común» con la mascarilla
Sobre la mascarilla en exteriores, el consejero de Sanidad ha precisado este martes que «el sentido común es el que impera» y si «alguien está solo en el monte», no sería necesaria mascarilla, pero en una calle abarrotada o en un campo de fútbol, es lógico obligar a usarla al margen de que se cumpla la distancia de seguridad.
Solicitud de rastreadores al Ejército
La Junta de Castilla y León solicita 60 rastreadores más al Ejército para reforzar la red de trazabilidad y seguimiento del COVID-19 en la Comunidad, según avanzó hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sobre la estrategia que sigue la Comunidad para hacer frente a la sexta ola de la pandemia.
En la comparecencia posterior al primer Consejo de Gobierno, el primero que celebra el gabinete en solitario del PP, tras la salida de los miembros de Ciudadanos. el titular de Sanidad indicó que los nuevos rastreadores se sumarán, si acepta la petición el Gobierno, a los que demandaron hace tiempo para hacer el seguimiento de los contactos, debido a la carga de trabajo del personal sanitario.
De la misma manera, el consejero avanzó que quiere acercar la realización de test a la población desde el sistema sanitario, por lo que planteó que se estudiará con el equipo de Sanidad la posibilidad de habilitar puntos fijos o móviles para hacer estas pruebas de detección del COVID, como hacen otras comunidades.
El titular de Sanidad destacó de su estrategia frente al COVID la importancia de los cribados, así como del rastreo y la vacunación. Además, otro de los puntos clave es la utilización de la mascarilla en exteriores debido a la situación de aglomeraciones que se ven en la calle.