Borrar
La consejera de Familia y representantes de UGT, CC OO y Cecale, en marzo, cuando abordaron el borrador del texto normativo. Rubén Cacho / Ical
La Junta deberá mantener por ley la ayuda de reducción de jornada y excedencia

La Junta deberá mantener por ley la ayuda de reducción de jornada y excedencia

La futura norma autonómica para impulsar la conciliación y atajar la brecha salarial entre mujeres y hombres confía el éxito en el ámbito privado a los convenios colectivos y a la Inspección de Trabajo

Susana Escribano

Valladolid

Lunes, 23 de julio 2018, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futura Ley de Conciliación y Eliminación de la Brecha Salarial de Género en Castilla y León blinda el actual sistema de deducciones fiscales por gastos de guardería, para el fomento de la cesión de parte del permiso de maternidad al otro progenitor y de apoyo a la adopción y las subvenciones para mitigar el esfuerzo que supone para la economía familiar acogerse a una reducción de jornada o una excedencia para cuidado de un menor o una persona dependiente.

Estos apoyos fiscales o económicos están incluidos expresamente en el articulado del anteproyecto de ley, que está a las puertas de su aprobación por el Consejo de Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para su envío a las Cortes de Castilla y León. La incorporación al texto obliga a la Junta a facilitar estas ayudas a la ciudadanía de forma regular. Junto a los apoyos mencionados, el anteproyecto de ley incluye también subvenciones a empresas que incorporen medidas de igualdad en sus convenios con iniciativas para racionalizar y flexibilizar horarios y apoyos económicos para fomentar la contratación de personas desempleadas que sustituyan a trabajadores que se acojan a una reducción de jornada, una excedencia «u otras situaciones relacionadas con la lactancia, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento», entre otros supuestos.

Diálogo social

El texto ha recibido el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, que no obstante recomienda a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades matizar algunas cuestiones. El organismo que reúne a sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, de consumidores, cooperativas y expertos nombrados por la Junta considera «un acierto» unir en un mismo texto normativa el impulso a la conciliación de la vida laboral y la personal y familiar y la lucha contra la brecha salarial que perjudica a las mujeres. La regulación surge impulsada por el Diálogo Social, en el que participan el Gobierno autonómico, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Cecale. El anteproyecto de ley elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contiene un primer título que aborda la conciliación laboral, familiar y personal y otro que entra en el ataque a la brecha salarial. El equipo de la consejera Alicia García incorpora un tercer título a la futura ley, que articula las programaciones y los órganos encargados del seguimiento y análisis de la efectividad de las medidas.

Permisos para varones

El articulado hace hueco a la puesta en marchar de medidas para incentivar que los padres disfruten de permisos y se acojan a recortes de jornada para cuidar a los menores en similar porcentaje que las madres y prevé el impulso de horarios más racionales y flexibles y del teletrabajo. También incide en la necesidad de educar en la «corresponsabilidad» desde las aulas y en garantizar el acceso a plazas de 0 a 3 años. «Se promoverá la creación de centros de atención infantil para menores de 0 a 3 años y se mantendrá una red pública que preste servicios de atención a menores de tres años», refleja el anteproyecto en su artículo 15.

5.783 euros separan las retribuciones de hombres y mujeres

El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el pasado 29 de mayo, sitúa la brecha autonómica entre el salario medio de los hombres y las mujeres en 5.783 euros. La cifra corresponde a los datos de 2016 y la diferencia ha crecido con respecto a la medición anterior. El promedio de esa fractura retributiva en el conjunto del país es de 5.793 euros. El CES de Castilla yLeón recoge estos datos en su informe y resalta que la brecha salarial es el resultado de una confluencia de causas que aglutinan «las condiciones laborales, la valoración de puestos, los tipos de ocupación, el encuadre ocupacional, los complementos salariales o las modalidades contractuales». El organismo incide en que ese cóctel de factores convierten esa desigualdad en «muy resistente y de complicada solución».

En el ámbito de la empresa privada, el texto fía el avance en el terreno de la conciliación y la reducción de la brecha salarial a la negociación de los convenios colectivos y a la vigilancia de la Inspección de Trabajo. Una vez que entre en vigor la ley, las administraciones públicas estarán obligadas a elaborar un informe anual que analice la brecha retributiva en sus plantillas.

Celeridad en los trámites

El Consejo Económico y Social recomienda a la Junta que imprima agilidad y acorte los plazos en la tramitación de las subvenciones que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad e insiste en que el seguimiento de los planes y el análisis de todas las medidas que incluyan debe ser riguroso.

El informe del Consejo Económico y Social refleja la necesidad de impulsar el arbitraje y la mediación para resolver conflictos laborales relacionados con la conciliación y, sobre el desequilibrio en la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, recuerda que la Ley de Igualdad estatal de 2007 ya establecía esa obligación. La composición actual de instituciones como el Consejo de Cuentas o el Consultivo, integrados exclusivamente por varones, incumple ese mandato de paridad.

2.256 solicitantes en la última convocatoria y 108 beneficiarios

La convocatoria con la que la Junta recuperó, tras seis años en blanco, las ayudas para excedencia y reducción de jornada generó una respuesta populosa en solicitantes, con 2.256 peticiones, y concluyó con un alcance bastante reducido, con 108 subvenciones concedidas. 106 son trabajadoras (en su mayor parte son mujeres) que han recurrido a una reducción de jornada y solamente dos de los apoyos han beneficiado a personas en situación de excedencia.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad se aseguró que la mayor parte de los solicitantes excedían los ingresos anuales máximos que figuraban en los requisitos (25.000 euros de ingresos anuales) o se habían acogido a una aminoración de tiempo de trabajo que no alcanzaba el 50% de su jornada laboral. La cuantía de la ayuda ha sido de 1.500 euros, con posibilidad de duplicar esa cantidad si los dos progenitores se habían acogido a la reducción de jornada de forma correlativa durante más de año. La dotación que la Junta había planificado para pagar estos apoyos que facilitan la conciliación laboral y familiar era de 700.000 euros, buena parte de los cuales quedarán sin gastar dado el bajo número de personas beneficiarias.

Las cuantías actuales están muy alejadas de las que la Junta abonada cuando puso en marcha estas líneas de ayuda. Fueron unas subvenciones que alcanzaron una gran repercusión, por su dotación. En 2005, Familia destinó 19,7 millones e ingresó a 3.154 beneficiarios con hasta 37.500 euros de renta familiar un pago de 6.577 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios