La Junta analiza el «caso sospechoso» de listeriosis detectado en Segovia a la espera de su confirmación

Urgencias del Hospital General de Segovia. /ANTONIO DE TORRE
Urgencias del Hospital General de Segovia. / ANTONIO DE TORRE

El paciente, que ingresó el domingo con síntomas después de consumir carne mechada en Sevilla, evoluciona «favorablemente»

EL NORTE

La Consejería de Sanidad de Castilla y León se encuentra a la espera de los resultados de los análisis practicados a un paciente que ingresó el domingo en el Hospital General de Segovia para esclarecer si se trata de un «caso probable» de listeriosis por consumo de carne mechada, que sería el primero detectado en la Comunidad.

El paciente ingresado es un varón de 57 años afincado en el municipio segoviano de Ayllón, aunque natural de Sevilla, de donde acababa de llegar cuando ingresó el domingo por la noche, por Urgencias, en el Hospital General de Segovia con síntomas compatibles con listeriosis (fiebre, dolores musculares, vómitos o diarrea, entre otros) a raíz del brote detectado en Andalucía.

El hombre había consumido carne mechada, al igual que su hijo de 22 años, quien también se encuentra ingresado en un centro médico de la capital hispalense.

Este «caso probable» (como lo ha calificado la Junta) aún no se ha diagnosticado, a la espera de las pruebas realizadas (hemocultivo y coprocultivo) y se espera que en los próximos días se confirme o descarte, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado esta mañana en Segovia que el cultivo no concluirá al menos hasta el viernes y matizó que la evolución del paciente es «favorable», informa Ical. Mañueco ha enviado «un mensaje de tranquilidad a la población porque esta enfermedad no se transmite por contagio humano, sino por el consumo de esta carne contaminada».

Aunque «no confirmado de manera clínica», la Junta considera el caso sospechoso «por dos circunstancias». «Primero, porque este hombre comió junto a su hijo de la carne contaminada en Sevilla. Y segundo, porque su hijo ha estado en tratamiento en la capital andaluza y sí le diagnosticaron esta enfermedad, con lo que es uno de los 131 casos confirmados en esa Comunidad«, informa Ical.

Respecto a los lotes detectados en un establecimiento de Segovia, destacó que aquellos lotes «sospechosos» de la marca comercial 'La Mechá' «ya se han retirado, a pesar de que no se ha demostrado que estuviese contaminada».