Interior achaca el vuelco en la Diputación de Segovia a «proyecciones» sobre los datos de la Junta Electoral

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, informan de la jornada electoral del 26 de mayo. /Víctor Lerena-Efe
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, informan de la jornada electoral del 26 de mayo. / Víctor Lerena-Efe

Fuentes del Ministerio explican que la empresa que tramita los resultados hace extrapolaciones «lo más aproximadas posible»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Cuando la madeja postelectoral en Segovia parecía no poder estar más embrollada, el Ministerio del Interior la lía todavía más. La web oficial que recoge los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo publica que, con datos a fecha 11 de junio, es decir, de este mismo martes, que tras haberse escrutado el 100% de los votos, el Partido Popular (PP) mantiene la mayoría absoluta en la Diputación.

En un momento, además, en el que la presidencia de la Corporación provincial está en juego debido al pacto autonómico que convertiría al líder de los populares en la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, en presidente de la Junta. A cambio, las concesiones a Ciudadanos (Cs) acatadas por las direcciones provinciales del PP, entre las que figura la institución segoviana, además de los ayuntamientos de Burgos y Palencia. Todo esto según el Ministerio y la página oficial de los resultados, para asombro, incredulidad, indignación, sorpresa y dudas en las direcciones de las fuerzas políticas.

Noticias relacionadas

Fuentes ministeriales han matizado este viernes por la noche que lo que publica la web son datos «provisionales» y que «siempre pueden bailar números o códigos». En cuanto a las diputaciones, la información que se cuelga en la página son «proyecciones» que realiza la empresa encargada de tratar los datos, si bien esas extrapolaciones intentan ser «lo más aproximadas posible», asegura Interior.

La fomación más damnificada por este giro del ya de por sí enrevesado guion que relata la vida política tras las elecciones es Izquierda Unida. Su coordinador provincial, José Luis Ordóñez, achaca la pérdida de ese diputado provincial a un «error».

Durante la tarde-noche de edste viernes frenético, los representantes de la coalición y los asesores escudriñaron el recuento de Interior, lo cotejaron con sus datos, hicieron sus cuentas varias veces y concluyeron que «el error» del Ministerio se localiza en el partido judicial de Segovia, el más goloso para quienes pugnan por los escaños de la Diputación debido a que de él salen quince actas de otros tantos concejales electos. Pues bien, IU cree haber detectado el fallo en la publicación de los datos.

La nomenclatura de la candidatura

Ordóñez explica que obedece a una «confusión» en cuanto a la nomenclatura de la candidatura. «Jurídicamente nos hemos presentado como 'Izquierda Unida-Unidad Popular' (IU-UP), pero como nombre político se ha usado en unos casos solo 'Izquierda Unida' y en otros el compuesto de la coalición». El coordinador provincial añade que la denominación IU-UP es la que figura en la lista que presentaron en El Espinar y también en la de Cuéllar. Sin embargo, en la segunda no parece haber habido problemas a la hora de contabilizar los votos obtenidos.

El «fallo», incide Ordóñez, se ha producido en el recuento de El Espinar, donde las siglas han inducido a la posible equivocación a la que se refiere el coordinador de IU en Segovia. A partir de ahí, de «no haber registrado los votos» en el municipio espinariego, se desencadena el supuesto fallo. El dirigente provincial de Izquierda Unida deduce que esos apoyos no se han sumado a los logrados en el resto de localidades del partido judicial de Segovia donde IU-UP consiguió la cantidad suficiente de votos como para sentar a algún concejal en las corporaciones salientes.

Es decir, a los respaldos cosechados en Palazuelos de Eresma, la propia capital, Basardilla y Real Sitio de San Ildefonso les falta los de El Espinar. De ahí que Ordóñez concluya que la bolsa de votos transmitida para aplicar la Ley d'Hont y la posterior adjudicación de los diputados provinciales por el conjunto del partido judicial de Segovia esté menguada en los datos del Ministerio.

Ayuda de Madrid

El coordinador provincial de Izquierda Unida revela que ha consultado la situación planteada con los asesores de la formación a nivel nacional, quienes incluso trataron de mediar con Interior para instar a investigar lo sucedido con el recuento de la discordia y a subsanar la equivocación.

A lo largo de la tarde del viernes se llegó a indicar que el Ministerio había retirado de la web los resultados del partido judicial de Segovia, que engloba a 55 municipios de los 209 que posee la provincia; pero a última hora de ayer la página oficial mantenía el reparto que ha detonado esta nueva espoleta en el relato postelectoral marcado, entre otras cosas, por la impugnación interpuesta por Ciudadanos contra el acta firmada por la Junta Electoral de Zona con la proclamación de electos en la capital.

Ordóñez apostilla que hasta este lunes no podrá haber muchos más movimientos de ficha por parte de Izquierda Unida. Está previsto que ese día acuda a la Junta Electoral Provincial para elevar su reclamación.