Borrar
Un grupo de jóvenes agricultores en un curso de formación. A. Quintero
La incorporación de jóvenes solo cubre el 62% de las bajas en la agricultura, según COAG

La incorporación de jóvenes solo cubre el 62% de las bajas en la agricultura, según COAG

Las Juventudes agrarias de esta organización inician la campaña #somosnuestratierra para mejorar la imagen de la profesión

S. G.

Viernes, 25 de enero 2019, 08:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se van más de los que llegan. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados desde COAG Castilla y León que hablan de que las incorporaciones de jóvenes al sector agrario cubren solo alrededor del 52% de las bajas en la Seguridad Social de los afiliados por cuenta propia en la agricultura.

Según la organización, a 1 de enero de 2014 esos afiliados eran 41.941 y a 31 de diciembre de 2017, 40.331. Si se toman como referencia los expedientes de incorporación de jóvenes, en el año 2015 se resolvieron 924 correspondientes a 2014 y 2015. En el año 2017, las resoluciones afectaron a 825 expedientes correspondientes a 2016 y 2017 y en función de su previsión, en 2019 se resolverán 850 expedientes correspondientes a 2018 y 2019. En 2014, 2016 y 2018 no se resolvieron expedientes.

Por lo tanto, si se toma como referencia la media de expedientes resueltos favorablemente entre 2014 y 2019, el dato resultante por año es de 433 agricultores, y si se ajusta a lo sucedido entre 2014 y 2017, con 1.749 expedientes, la media no varía sustancialmente, alcanzando los 437 agricultores por año.

Con este panorama el relevo generacional no está garantizado y desde la organización a nivel nacional recuerdan que en la próxima década 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación. Una manera de visibilizar el problema y favorecer la incorporación, aprecian desde COAG, se puede conseguir mejorando la imagen del sector por lo que han decidido poner en marcha el movimiento #somosnuestratierra que se presentará el próximo día 29 de enero en el Ministerio de Agricultura.

«Una de las principales luchas es mejorar la imagen del sector y que se conozca lo que hacemos; tenemos un problema de imagen que es una traba para el relevo», asegura el coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés. Su percepción es que el «desconocimiento» se traduce en una «imagen arcaica del sector» por eso a través de la campaña tratarán de mostrar en primer lugar lo que hacen a través de una web y en un segundo momento, a través de un diálogo abierto con la sociedad en el que se sucederán los encuentros en el ámbito urbano y rural en toda España.

Otros datos que tienen muy presentes en la organización es que tan solo el 8% de los perceptores de la PAC tienen menos de 40 años y «esto es un problema que nos afecta a todos». Pero la situación futura es poco halagüeña porque solo el 0,55% de esos perceptores tienen menos de 25 años.

Ángeles Santos, ganadera zamorana premiada en los pasados Premios del Campo de El Norte, también forma parte de este movimiento e insiste en «lavar la imagen de agricultores y ganaderos. No somos un reducto de ignorantes, nuestra profesión está desvalorizada». Cree que el problema es mayor para los ganaderos porque « requiere más tiempo y vivir en el territorio y la gente no está dispuesta y al final esto lleva a la despoblación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios