Un incendio entre los jardines del Palacio Real de La Granja y El Chorro amenaza el Parque Nacional de Guadarrama

Un grupo de personas observan la columna de humo. /Quique Yuste
Un grupo de personas observan la columna de humo. / Quique Yuste

El delegado de la Junta descarta que las causas del fuego, declarado de nivel 1, sean naturales

Ana Nuin
ANA NUINSegovia

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 en el incendio entre el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y la zona conocida como El Chorro, muy transitada en verano por su impresionante cascada con 100 metros de desnivel, que en estos momentos mantiene en jaque a los servicios de extinción de la Junta y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El fuego, que ha afectado a una zona de pinar del Parque Natural de Guadarrama, amenaza la superficie del Parque Nacional que comparten Madrid y Segovia. Según explicó el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, no existe peligro para las personas y bienes materiales.

Agentes de la Guardia Civil se están asegurando de que no haya senderistas por la zona. La extinción está siendo complicada por el terreno y las rachas de viento. Se da la circunstancia de que en el puerto de La Morcuera, entre Rascafría y el municipio de Miraflores de la Sierra, se ha declarado otro incendio que afecta a la vertiende madrileña del Parque de Guadarrama. La carretera M-611 ha estado cortado durante cerca de una hora para permitir el paso de los vehículos de emergencia. En principio, no hay relación entre los dos fuegos, señala López-Escobar, quien descartó que el incendio del Real Sitio se deba a causas naturales.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, explicó que el incendió en un robledal en el parte baja de la Peña de Berruecos y en su extinción trabajan efectivos de Patrimonio Nacional, la Junta, el Servicio de Extinción de Incendios de Segovia, Guarida Civil, así como Protección Civil. Hay tres helicópteros actuando en la zona y se van incorporar dos hidroaviones del Ministerio. Se ha declarado el nivel 1 de peligrosidad, según confirmó el delegado territorial, Javier López Escobar.

Samuel Alonso explicó a Ical que todas las administraciones están colaborando y que las numerosas dotaciones de medios tanto aéreos como terrestres se están esforzando al máximo para intentar evitar que el fuego pase de del robledal en el que se inició y acabe metiéndose hacia la zona el pinar, en estos parajes del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Reserva de la Biosfera.

La Peña de Berruecos se encuentra cerca del popular Chorro Grande. La columna de humo, provocada por este incendio forestal, es visible desde varios kilómetros de distancia, incluso desde Segovia capital, en una jornada dominical de cielos prácticamente despejados, con máximas sobre los 30 grados.