Igea gana las primarias de Cs tras 'tumbar' a Clemente y asegura que no pasa por su cabeza pactar con el Partido Popular

Igea, este lunes, celebrando su victoria./Letizia Pérez
Igea, este lunes, celebrando su victoria. / Letizia Pérez

La Comisión de Garantías y Valores dictamina que el vencedor es el diputado y no la exdirigente 'popular' Silvia Clemente Clemente se había impuesto por un estrecho margen de 35 votos a Igea, quien denunció la existencia de irregularidades en el recuento de los voto

AGENCIASValladolid | León

El diputado por Valladolid Francisco Igea es finalmente ganador del proceso de primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en lugar de Silvia Clemente, tras la revisión efectuada por el Comité de Garantías que ha anulado 82 votos, que provocan un vuelco en los resultados.

De esta forma, según el dictamen de la Comisión de Garantías, 82 votos en las primarias de Cs en Castilla y León fueron «nulos» y esta «incidencia» modificó el resultado dando a Igea un 51 por ciento de los votos (526) y a Clemente un 47 por ciento (479).

En detalle

Así lo anunció este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, tras la revisión de los votos a petición de Francisco Igea, quien denunció la existencia de irregularidade, que «el sistema ya había detectado», según confirmó Villegas, que también adelantó que se está analizando el origen de los votos anulados.

Esa diferencia, que fuentes de la formación 'naranja' advirtieron que procedían en «la mayoría» de los casos de la candidatura de Clemente, han sido suficientes para marcar la diferencia y dar la victoria a Igea por lo que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. A partir de ahora, «todo el partido y todos los afiliados van a trabajar por esa candidatura», apuntó Villegas. Un mensaje que reiteró en varias ocasiones.

El número dos de Albert Rivera quiso felicitar a los participantes en un proceso que definió como «competido» y «con dos buenos candidatos». Villegas, que arropó personalmente a Clemente en su presentación, justificó que la presentara a la Ejecutiva porque consideraron que «era una candidata que sumaba».

Sin embargo, «los afiliados han votado y han decidido». «Los procesos de primarias son así, libres, abiertos y transparentes. Hay apoyos y los afiliados deciden» subrayó, para añadir al mismo tiempo que «en otros partidos como el PSOE los afiliados votan y la Ejecutiva hace el cambiazo».

«Es el triunfo de la democracia»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras revisar el resultado de las primarias, Francisco Igea, ha declarado a Efe que siente esta resolución de su partido como «el triunfo de la democracia».

Aunque Igea ha remitido a una comparecencia ante los medios de comunicación convocada para las seis de la tarde, ha adelantado que la anulación de los 81 votos que estaban en duda y el cambio en el resultado de las primarias ratificado esta mañana por la Comisión de Garantías y Valores le hace sentir «muy contento por la gente» de Ciudadanos que ha confiado en su candidatura.

«Es el triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan, es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido», ha resumido Igea tras conocer la decisión de Ciudadanos.

Preguntado por el futuro de Silvia Clemente tras esta derrota en primarias, su integración en la candidatura de Igea o en otras listas, Villegas no quiso dar ninguna pista asegurando que «no hay nada planteado».

No obstante, el secretario general de Ciudadanos aseguró que no se plantean cambiar el sistema de votación porque ha demostrado su «robustez y transparencia» al detectar esa anomalía de 82 votos, que se hubiera resuelto con o sin la denuncia de Igea, quisieron tranquilizar fuentes de la formación.

Sin pactos con el PP

El candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no pactaría en ningún caso con el PP en esta comunidad autónoma, convencido de que después de más de treinta de un partido en el poder es preciso un cambio para revertir «conductas irreverentes» como redes clientelares.

«Todo depende la ejecutiva nacional de Cs, pero en mi cabeza no pasa un pacto porque esta tierra necesita un cambio después de más de treinta años en el poder de un partido (PP) que ha generado costumbres irreverentes como redes clientelares», ha manifestado Igea este lunes durante una rueda de prensa en Valladolid.

Ha sido durante su presentación oficial como candidato de Cs a la presidencia del Gobierno de Castilla y León, un acto en el que ha estado acompañado del secretario de Organización de su partido, Fran Hervías, y del responsable del Área de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, cabeza de lista del mismo a las Europeas.

Proyecto de integración

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no descartó hoy «contar con todas las sensibilidades» en su proyecto político aunque puntualizó que será el comité de candidaturas el que determine «cuál es el sitio y dónde va a trabajar cada uno». Sin embargo, insistió en que lo que se persigue es que la «potencia» del mensaje que ha salido de la campaña de Primarias «no se pierda» y fijó como principal objetivo «ganar la Junta para los ciudadanos, no para Cs».

Igea, que fue recibido con una calurosa y multitudinaria ovación en la sede de Ciudadanos en Valladolid, no nombró a Silvia Clemente durante toda su comparecencia ante los medios de comunicación, aunque en relación al deseo expresado por la otra candidata en las Primarias de que se lleve a cabo un proyecto en el que tengan cabida «distintas opiniones y sensibilidades», Igea reconoció que le parecía «bien» contar «con todas las sensibilidades» de todos los militantes del partido.

El candidato de la formación naranja a la Junta abogó por «no perder la fuerza ni la coherencia» de la campaña de Primarias y advierte a Mañueco y Tudanca de que «no saben a quién se enfrentan»