Borrar
Francisco Igea acude a la Fiscalía de Valladolid.

Ver fotos

Francisco Igea acude a la Fiscalía de Valladolid. Chacón

Igea no descarta que una persona ajena a Cs entrara en el sistema informático del partido para alterar el resultado de las primarias

El candidato de Ciudadanos a la Junta pide que, a partir de ahora, hable la justicia para se pueda centrar en la política

ICAL

Jueves, 28 de marzo 2019, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no descartó este jueves antes de entregar documentación en la Fiscalía de Valladolid que una persona ajena a Cs entrara en el sistema de votación telemática de la formación naranja para alterar el resultado de las elecciones primarias, después de que 82 votos fraudulentos dieran la victoria a Silvia Clemente. «¿Usted cree que nadie puede entrar en el sistema informático ajeno a Cs?», respondió Igea ante las preguntas de un periodista. En todo caso, reclamó «no entrar en suposiciones».

Igea, quien recordó que se persona a petición propia ante la Fiscalía, huyó de relacionar estos hechos con su rival en las primarias, la expresidenta de las Cortes. «Mi intuición no habla en estos casos. Habla la justicia». Reiteró que desconoce quién presentó ante la Fiscalía de Valladolid el pasado 18 de marzo la denuncia anónima que ha abierto la vía judicial. Eso sí, negó tajantemente que fuera él. «Nunca en mi vida he escrito un anónimo», afirmó.

Además, abogó por pasar página sobre el caso de las supuestas irregularidades para la elección del candidato de Cs a la Junta. «A partir de hoy, que hable la justicia, porque vamos a dejar de comentar este asunto. Nos produce cierto alivio dejar de hablar de esto», sentenció. En su opinión, ha llegado la hora de hablar de política en Castilla y León y «dirigirnos a los ciudadanos y los votantes».

El exdiputado de Cs por Valladolid reiteró su «absoluta» disposición y deseo de colaborar con la justicia, ya que aseguró que llegará «al fondo del asunto» aunque aún es pronto para la resolución del caso. Añadió que «nadie está más interesado en la resolución de este caso, tanto el partido como el propio candidato».

Preguntado por si el escándalo de las primarias puede perjudicar la imagen de la formación naranja, Francisco Igea subrayó que Cs dio una lección porque quedó demostrado que «hemos dado la cara, no nos escodemos y no toleramos las irregularidades. Los hechos sucedieron tal y como lo hemos contado». A su juicio, es algo que valoran los españoles de un partido político cuando tienen un problema interno. Precisó que Ciudadanos ha marcado la diferencia con la gestión de los resultados de las primarias en Castilla y León.

Igea, quien permaneció un cuarto de hora en las dependencias de la Fiscalía de Valladolid, entregó la documentación solicitada como el acta de las votaciones, el acta de garantías, la revocación del acta de garantías y el sistema de voto. En los próximos días, la completarán con más documentos que aún no dispone.

Viaje de Yañez a Argentina

Antes de entrar en el edificio de los Juzgados de Valladolid, Igea fue preguntado por la participación del excoordinador de Comunicación de Cs Castilla y León, Pablo Yáñez, para en Argentina para hablar del auge de la formación en los últimos años. El candidato a la Junta se limitó a decir: «Creo que es cerca», en referencia al lugar donde se celebra el encuentro sobre comunicación pública .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios