Igea: «Cuento con todos, pero debe mantenerse el mensaje de las primarias»

Francisco Igea, junto a los candidatos al Congreso por Palencia, Enrique Rivero; por Valladolid, Soraya Mayo; por León, Justo Fernández, y por Burgos, Aurora Nacarino-Bravo, en Madrid. /Juan Lázaro-Ical
Francisco Igea, junto a los candidatos al Congreso por Palencia, Enrique Rivero; por Valladolid, Soraya Mayo; por León, Justo Fernández, y por Burgos, Aurora Nacarino-Bravo, en Madrid. / Juan Lázaro-Ical

El candidato a la Junta pide que Ciudadanos sea coherente ante una posible incorporación de Silvia Clemente en alguna de las listas

El Norte
EL NORTEValladolid

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, aseguró que quiere «cerrar todas las heridas que hay en la comunidad» tras el «error ya solucionado» que se cometió en el recuento de las primarias de Castilla y León que dio por vencedora en un primer momento a Silvia Clemente. En todo caso advirtió de que si bien necesita «a todo el mundo», a su juicio es «esencial» mantener el mensaje que defendió en las primarias y que debe actuar de manera «coherente».

Igea participó ayer en el acto de Ciudadanos en Madrid en el que el presidente de la formación, Albert Rivera, presentó a los candidatos autonómicos y a los cabeza de lista al Congreso por cada provincia. En declaraciones a Ical, el vallisoletano aseguró que «nadie tiene nada que temer» independientemente de que «haya votado a un candidato u otro». A su juicio, «cerradas las primarias el objetivo ahora es trabajar, hacer programa, acabar las listas y presentarnos ante los ciudadanos de Castilla y León como quienes somos y como quienes decíamos ser».

Los coordinadores de Valladolid y Zamora también dimiten

La coordinadora de la Agrupación de Ciudadanos Valladolid, Raquel Alonso, anunció ayer que presenta su dimisión de este cargo orgánico. Su marcha se une a la de Pilar Vicente, que informó también de su renuncia a volver a ser la candidata al Ayuntamiento de la capital el próximo 26 de mayo. «Han sido dos años maravillosos al frente de esta agrupación, con la compañía de la mejor Junta Directiva que podía tener. Ha sido un periodo de intenso trabajo con grandes satisfacciones y en el que nos hemos volcado para conseguir siempre lo mejor para los afiliados de Valladolid», explicó.

También el coordinador de Ciudadanos de Zamora, José Antonio Requejo, dimitió ayer de su cargo. Tanto este como Alonso formaban parte del círculo de confianza de Pablo Yáñez, secretario regional de Comunicación, que dimitió tras el pucherazo en las primarias a la Junta.

Ante la pregunta de si Silvia Clemente ocupará un lugar en su lista a las Cortes de Castilla y León, Igea manifestó que si bien la «elaboración de las listas» no depende de él, «el mensaje de la campaña tiene que ser aprovechado». «No podemos dar una respuesta que no sea coherente». Según añadió al respecto, la campaña de las primarias tuvo «una cosa buena» que fue, dijo, movilizar a la gente en torno a un mensaje «que es muy potente y entendemos que mantener ese mensaje es esencial».

El candidato a la Junta también reconoció que ante las irregularidades en el recuento de las primarias se planteó la posibilidad de acudir a los tribunales, si bien no fue necesario porque la dirección nacional de Ciudadanos colaboró para aclarar lo sucedido. «Nosotros dijimos desde el principio que había que resolverlo de una manera o de otra. Es verdad que se plantearon todas las posibilidades y que esa estaba ahí, pero también es verdad, y quiero incidir especialmente en esto, que en ningún momento ni la Ejecutiva ni la Comisión de Garantías planteó ninguna renuencia, todo lo contrario», manifestó al respecto a la entrada del acto organizado en Madrid.