Herrera preside un ejecutivo en funciones con cinco consejeros tras los nuevos ceses

El leonés Suárez-Quiñones se mantiene en un Ejecutivo de mínimos./
El leonés Suárez-Quiñones se mantiene en un Ejecutivo de mínimos.

Josefa García Cirac asume las funciones de Presidencia y Carlos Fernández Carriedo, las de Economía y Hacienda

LEONOTICIASValladolid

El cese de sus cargos del exvicepresidente, titular de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y de la hasta ahora responsable de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para tomar posesión este sábado como concejales del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, deja con seis miembros el Consejo de Gobierno de la Junta hasta que tome posesión el nuevo gabinete, previsiblemente a mediados de julio.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica cuatro acuerdos de la Presidencia de la Junta por los que se producen los ceses y la distribución de competencias del ejecutivo. Así, las funciones de la Consejería de la Presidencia serán ejercidas por la titular de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y las de Economía y Hacienda, por el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que ya asumió Familia e Igualdad de Oportunidades tras la marcha de Alicia García.

No habrá un consejero portavoz y será el director general de Comunicación, Alejandro Salgado, quien comparezca al termino de los últimos consejos de gobierno que se celebrarán antes de la toma de posesión del nuevo ejecutivo. Por otro lado, el secretario general de Presidencia, José Manuel Herrero, se hace cargo de las dos viceconsejerías.

En el Consejo de Gobierno permanecerán en funciones hasta entonces, además del presidente Juan Vicente Herrera, Carlos Fernández Carriedo (Empleo), Antonio María Sáez Aguado (Sanidad), Juan Carlos Suárez Quiñones (Fomento y Medio Ambiente), Fernando Rey (Educación) y Josefa García Cirac (Cultura y Turismo).

Anteriores bajas

Antes de la marcha de De Santiago-Juárez y Del Olmo, cesaron ya la hasta entonces portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, como cabezas de lista al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril por las provincias de Palencia y Ávila, respectivamente.

Fernández Carriedo asumió entonces las funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, a las que ahora suma Economía y Hacieda, y Suárez-Quiñones las de Agricultura y Ganadería.

No obstante, Juan Vicente Herrera se vio obligado a una inesperada crisis de gobierno en septiembre de 2016, cuando su equipo llevaba catorce meses de mandato, ya que la entonces vicepresidenta de la Junta, consejera de Empleo y portavoz, Rosa Valdeón, presentó la renuncia a sus cargos tras un accidente de tráfico en el que dio positivo en las pruebas de alcohemia.

Ante el traspaso de poderes al nuevo Gobierno, explicó que han elaborado un documento de fin de mandato que el presidente Juan Vicente Herrera entregará a su sustituto, previsiblemente Alfonso Fernández Mañueco, cuando tome posesión y que también se explicará a los nuevos consejeros.