Borrar
El transporte de mercancías por carretera nota el impacto de la guerra de Ucrania.
Freno al transporte de mercancías: La actividad se contrae un 15% desde el inicio de la guerra

Freno al transporte de mercancías: La actividad se contrae un 15% desde el inicio de la guerra

La incertidumbre económica y la inflación pasan factura al sector que acumula en la primera mitad del año un retroceso del 5,75% en la carga de trabajo, pese al despegue de la demanda internacional

J. A.

Valladolid

Sábado, 24 de septiembre 2022, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El transporte de mercancías por carretera ya nota el impacto de la guerra en Ucrania y de la volatilidad de los mercados, con una contracción de la actividad del 15,66 por ciento en Castilla y León en el segundo trimestre, a la espera de la evolución del sector este verano. Esta menor carga de trabajo se produce especialmente en los flujos registrados dentro de la Comunidad, ya que el despegue de la demanda internacional no ha logrado compensar la reducción de los pedidos.

El sector ha visto como su negocio se resentía con la invasión de Ucrania por parte de Rusia a partir del segundo trimestre, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La evolución ha empeorado con el pasado de los meses este 2022, pues el inicio del ejercicio fue vigoroso, en línea con la senda de recuperación de la actividad económica, tras la pandemia del covid-19.

El volumen de las mercancías que se movieron por las carreteras de Castilla y León entre abril y junio se redujo un 15,66 por ciento, al situarse en 37,69 millones de toneladas frente a las 44,69 de hace año. Sin embargo, en el primer trimestre aumentó ligeramente hasta las 35,63, frente a las 33,1 del ejercicio anterior. Por ello, en la primera mitad de año, el retroceso medio es del 5,75 por ciento en la Comunidad.

Evolución

Este comportamiento contrasta con la evolución del sector en el conjunto del país, pues entre abril y junio, ya con el conflicto bélico en marcha entre Ucrania y Rusia, el transporte de mercancías por las carreteras españolas cayó un 2,08 por ciento, muy por debajo del 15,66 de la Comunidad. Es más, en el primer semestre se acumula un retroceso del 2,89 por ciento, la mitad que en Castilla y León.

Por tanto, 2022 no ha comenzado bien para el sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad, con más de 13.000 empresas con una flota de más de 36.000 vehículos, que se enfrenta retos como el alza de precios de combustibles, la transición ecológica, los desequilibrios entre la oferta y la demanda o las necesidades de empleabilidad.

Transportes de mercancías en Castilla y León.
Transportes de mercancías en Castilla y León. Ical

Los datos de los observatorios del Ministerio de Transportes indican que se ha producido -hasta julio- un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido fundamentalmente a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en el último año el 59,6 por ciento.

De hecho, ha sido el causante del 80,1 por ciento del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 163.642 euros.

Despegue internacional

En el segundo trimestre el transporte de mercancías dentro de la Comunidad experimentó una caída del 25,87 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior, con 18,59 millones de toneladas. De esta cantidad, la mayoría, 16,23 millones, correspondió a movimientos entre municipios y 2,36 a tráficos intramunicipales. En el primero, el descenso fue del 12,08 mientras en el segundo fue del 64,34 por ciento. Igualmente, en los últimos 12 meses, anotaron una rebaja del 6,94 por ciento y en el primer semestre del 7,54 por ciento.

Las operaciones con otras comunidades movieron entre abril y junio un 4,37 por ciento menos de mercancías, con 17,95 millones de toneladas, de las que 7,94 se recibieron y 10,01, se expidieron. En los primeros seis meses, el retroceso fue del 4,57 por ciento y en los últimos cuatro trimestres del 0,24 por ciento.

Finalmente, el mercado internacional dejó un despegue del 36,88 por ciento en el segundo trimestre del año, con un volumen de 1,14 millones de toneladas, de las que 527.000 se recibieron y 617.000 se expidieron. Además, en los últimos 12 meses, anotó un aumento del 14,51 por ciento y en el primer semestre del 6,97 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios