Borrar
El consejero y el ministro de Fomento, este miércoles en León. Peio
Fomento destinará 40 millones a «corregir el déficit histórico» de conservación de las autovías de la Comunidad

Fomento destinará 40 millones a «corregir el déficit histórico» de conservación de las autovías de la Comunidad

Ábalos anuncia la apertura de dos nuevos tramos de la A-11 en 2019 y avances en diversas infraestructuras

Miércoles, 18 de julio 2018, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Soy consciente de que esta Comunidad acumula un déficit importante en lo que se refiere al mantenimiento de autovías». El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañó este miércoles con esta frase el anuncio de una inversión de 40 millones para la mejora de los viales en «casi todas las provincias».

Las partidas para estas intervenciones de conservación y mantenimiento, dijo, «son tan importantes como las que se destinan a la ejecución de obra nueva». Ábalos aludió de forma detallada a la A-66, Autovía de la Plata, entre Benavente y León, cuyos recortes en conservación y mantenimiento, dijo, «han causado importantes perjuicios a los leoneses, que han tenido que soportar incluso limitaciones de velocidad por motivos de seguridad» y a la que se dedicarán casi 11 millones.

El ministro, que reconoció que en cuanto pisó hoy tierras leonesas para asistir a la puesta en servicio de un subtramo de la A-60 le reclamaron el arreglo de la León-Benavente, señaló que las obras de reconstrucción del firme en la calzada izquierda ya están en marcha con los trabajos previos para poder comenzar a actuar en el vial y antes de que acabe este año se licitarán las obras del contrato del contrato de reconstrucción del firme de la calzada derecha con un presupuesto cercano a los once millones.

Además, entre Guijuelo y Sorihuela, se adjudicarán este año las obras de rehabilitación del firme para comenzar con ellas en los primeros meses de 2019. En Burgos, se adjudicarán las obras rehabilitación del firme de la autovía BU-30 y la A-1 (Autovía del Norte) este mismo año y en Palencia comenzarán las obras de mejora de la A-67 (Autovía de la Meseta) antes de que finalice 2018.

Nuevos tramos en la A-11

La A-11, Autovía del Duero, dijo Ábalos, «va a ser un gran eje vertebrador en esta comunidad al recorrerla de oeste a este y de este a oeste y todas las actuaciones en marcha en esta autovía recibirán el impulso que merecen». En concreto, apuntó, dos tramos se podrán poner en servicio el año que viene: La Mallona-Venta Nueva y enlace de Santiuste-Variante de Burgo de Osma, que supondrán 15 kilómetros más de autovía.

«Estamos decididos a desarrollar una política basada en la continuidad de las inversiones de los compromisos adquiridos, desde el realismo. Es tanta la necesidad y las ganas de tener infraestructuras que a veces nos amarramos a la fecha y a partir de ahí todo lo demás nos parece traición», comentó después de recordar que actualmente hay 11 autovías de Castilla y León que tienen en marcha intervenciones que superan los 470 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios