Borrar
Foto del equipo 'El Palacio de la Prensa'
Un equipo de Salamanca gana el premio semanal de El Norte escolar
El Norte escolar

Un equipo de Salamanca gana el premio semanal de El Norte escolar

Los ganadores son 6 alumnas del colegio María Auxiliadora

El Norte

Lunes, 3 de diciembre 2018, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana el premio semanal de El Norte escolar, un proyecto educativo organizado por El Norte de Castilla y que cuenta con la colaboración de Acor, ha recaído en el equipo «El Palacio de la Prensa». Un grupo formado por 6 alumnas de 3º de ESO que estudian en el colegio María Auxiliadora de la capital charra.

Carmen, Mercedes, Irene, Paula, Andrea y Ada son las jóvenes periodistas que se han lanzado a realizar un diario digital ameno, con una gran diversidad de noticias e información y donde no falta el contenido local y una cuidadosa redacción. Ellas, además, se ha repartido el trabajo de tal manera que, al ser 6, cada día de la semana escribe una de ellas y el domingo «quien pueda». Promete hacer una adivinanza o acertijo, noticias de moda y de ciencia. «Esperamos que os guste nuestro periódico y os informe» indica el equipo. Nada más acertado a la hora de enfocar un diario digital donde no solo hay que informar sino, además, seducir al lector.

Como lo prometido es deuda, Ada Jaén, una de las jóvenes redactora, ha estado elaborando una treinta de adivinanzas. Cada día elabora una adivinanza y pone la solución de la adivinanza del día anterior. No deja de ser una sección divertida que busca retar todos los días el ingenio de los lectores.

El diario aglutina noticias de todo tipo, entre las que destaca el deporte, la tecnología, la televisión y, por supuesto, Salamanca. De su ciudad han reflejado la tradición de la ascensión a la campana grande de la Catedral Nueva del mariquelo. Además, describen el origen de la tradición que se remonta al siglo XVIII como un agradecimiento a Dios tras un terremoto en el que la población se refugió en dicha catedral que soportó el embiste de la tierra. En esta ocasión, el mariquelo dedicó su ascensión a los enfermos de esclerosis múltiple. De su ciudad también recogen los próximos conciertos que tendrán lugar en la capital o la cerrar de los 1.000 pasos, entre otras informaciones. Esta última carrera se realiza a favor de la Fundación AVIVA, que trabaja a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. También se hacen eco de la desaparición de un salamantino que padece Alzheimer, apoyando con su artículo la búsqueda de angustiada familia.

La actualidad nacional e internacional también tiene su espacio en «El Palacio de la Prensa» con información sobre el «brexit» o los disturbios que hubo en la fiesta de Halloween. La música ocupa también su atención con un seguimiento muy personal de los concursantes del conocido programa de jóvenes talentos «OT» o el último trabajo de Lola Indigo.

Como buen diario salamantino, no podía faltar le baloncesto y el equipo de Perfumerías Avenida. A este equipo le dedican una pequeña reseña, así como a otras figuras del deporte español como Lydia Valentín, entre otras. Y es que la temática femenina está muy presente en su diario. Así, recogen el origen y la necesidad de contar con un día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, narrando su origen que fue un acto brutal del presidente dominicano Rafael Leónidas que, el 25 de noviembre de 1960, asesinó a las hermanas Mirabal. Otros temas más livianos complementan este interesante diario como el origen del Black Friday y la necesidad de hacer cenas ligeras.

Los más de 500 alumnos que compiten en El Norte escolar tienen hasta el día 16 de diciembre para demostrar que son los mejores a la hora de elaborar un diario digital. Variedad de temas, buena redacción y capacidad crítica son los ingredientes indispensables para alcanzar el premio general. Existen, además, otros dos premios que también tendrá su merecido regalo: El mejor artículo o noticia sobre el azúcar y el mejor contenido relacionado con la escuela rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios