Borrar
El escritor José Jiménez Lozano. Henar Sastre
La Diputación de Ávila impondrá la Medalla de Oro de la provincia al escritor Jiménez Lozano

La Diputación de Ávila impondrá la Medalla de Oro de la provincia al escritor Jiménez Lozano

La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado iniciar el expediente de concesión de esta distinción

el norte

Ávila

Lunes, 30 de julio 2018, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado iniciar el expediente de concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría Oro, al escritor José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930), en reconocimiento a su trayectoria. Se trata de un paso más en el proceso que se sigue, a raíz de la propuesta elevada desde la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la corporación provincial, designando como instructor al diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, informa Efe.

Hace poco más de un mes, la IGDA acordó de forma unánime proponer la concesión de esta distinción al Premio Cervantes 2002, que además es miembro de número de esta institución desde diciembre de 1992, y elevar la Diputación de Ávila esta propuesta.

Además del Premio Cervantes 2002, Jiménez Lozano también ha recibido otros galardones como el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en el año 2000, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1992 y el de Castilla y León de las Letras en el año 1988.

El escritor abulense fue director de El Norte de Castilla entre 1992 y 1995

En 2017,el Papa Francisco concedió la Medalla «Pro Ecclesia et Pontifice» al articulista y corresponsal en el Concilio Vaticano II por el periódico El Norte de Castilla y la revista Destino. Asimismo, en 1978 fue nombrado subdirector del decano de la prensa española, y desde 1992 hasta su jubilación en 1995 se convirtió en el director de la cabecera vallisoletana.

Homenajes constantes

Su primera obra, titulada «Historia de un otoño», vio la luz en 1971 y desde entonces no ha dejado de publicar diarios, ensayos, novelas poesía y cuentos, según recuerda la Diputación de Ávila.

La IGDA le rindió homenaje en su Asamblea General de 2012 y en 2017 publicó «De Ávila a Constantinopla: los viajes fabulosos de José Jiménez Lozano», un estudio realizado en el marco de las becas de investigación que concede la institución y que difunde el bagaje cultural que atesora la figura del escritor morañego. Entre los numerosos reconocimiento recibidos, José Jiménez Lozano recibió en 2012 el título de Hijo Adoptivo de la capital abulense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios