Dimite en bloque la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de Cs Burgos

La incorporación de Vicente Marañón a la Junta Directiva ha generado la crisis. /PCR
La incorporación de Vicente Marañón a la Junta Directiva ha generado la crisis. / PCR

El grupo de dimisionarios se muestra muy crítico con la imagen trasladada por el grupo del Ayuntamiento y por la imposición de Vicente Marañón como enlace municipal

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Crisis en el seno de Ciudadanos Burgos. Cuatro de los nueve miembros que formaban la Junta Directiva de la agrupación local presentaron días atrás su dimisión en bloque como consecuencia de profundas divergencias con la forma de actuar de la la propia Junta. Unas dimisiones que se suman a la formalizada tiempo atrás por parte de Juan José Rodríguez y que dejan a la Junta Directiva en una situación crítica.

Según confirman fuentes cercanas, las divergencias venían de lejos. De hecho, meses atrás ya se materializaron dos dimisiones, que permitieron la entrada en la Junta Directiva de Sonia Lomas y Álvaro Sánchez Peraita. Poco después llegó la dimisión de Rodríguez, cuyo puesto como vocal aún no se había suplido.

Sin embargo, poco ha durado la paz. Y es que, la propuesta de incorporar a Vicente Marañón en la Junta Directiva como enlace municipal terminó de desatar la crisis. Los ahora dimisionarios rechazaron la propuesta y elevaron una queja al Comuité de Garantías del partido. No obstante, el órgano fiscalizador interno dio validez a la propuesta.

Esta circunstancia, unida al «ninguneo» sufrido en los últimos meses y a la imagen que está trasladando el grupo municipal durante los primeros compases de legislatura en torno a la política de retribuciones de los cargos electos ha supuesto la gota que ha colmado el vaso.

A pesar de que la dimisión se materializó por los cauces oficiales hace algunos días, el asunto no ha trascendido hasta ahora. Ni siquiera los afiliados han tenido información sobre lo ocurrido hasta esta misma tarde, cuando el grupo de dimisionarios les ha remitido un comunicado.

Sea como fuere, la dimisión en bloque abre una profunda herida en la agrupación local. Y es que, al haber dimitido más de la mitad de la Junta Directiva, se debería convocar una asamblea de afiliados para elegir una nueva Junta Directiva que tome las riendas de la agrupación.

Entre los miembros que han presentado su dimisión destaca la figura de Rodrigo Ibeas, quien fuera cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados en las convocatorias electorales de 2015 y 2016. Junto a él también han presentado su dimisión David Hernando Bello y los recién incorporados Sonia Lomas y Álvaro Sánchez.