Borrar
Dispositivo del servicio de emergencias desplegado para el incendio de Guadarrama, en los aledaños del Real Sitio de San Ildefonso. A. Tanarro
¿Cómo diferenciar los niveles de alerta y riesgo en un incendio forestal?

¿Cómo diferenciar los niveles de alerta y riesgo en un incendio forestal?

Su tipología, la extensión del riesgo, la gravedad de la emergencia y los servicios y recursos a movilizar, claves en su clasificación

Juan J. López

Valladolid

Lunes, 5 de agosto 2019, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas de la época estival, aunque cada vez más se dan en otros momentos del año, sobre todo por la acción -intencionada o no- del ser humano.

Sin embargo, muy poca gente conoce las diferencias que existen entre la tipología de estos, o los distintos niveles de alerta que pueden darse ante el riesgo de un fuego forestal. ¿Qué niveles hay? ¿Qué diferencias se perciben entre una alerta de preemergencia y otra de emergencia? Todos ellos se tipifican en el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León.

Para clasificar el incendio se tiene en cuenta la naturaleza y extensión del riesgo, la gravedad de la emergencia y los servicios y recursos a movilizar. Y en función de estos se establecen estos niveles:

Nivel de gravedad 0

Daños materiales y ambientales leves

Emergencias cuya consecuencia son daños materiales o medio ambientales leves, o susceptibles de afectar a personas, que puedan ser controladas por los servicios de emergencia, o dentro de los Planes Territoriales de las Administraciones Locales, sin que sea necesario activar el Plancal (Plan de Protección Civil de Castilla y León).

Nivel de gravedad 1

Daños de extensión limitada

Emergencias que superan el nivel 0 cuya consecuencia son daños materiales, efectos medio ambientales de extensión limitada y daños a personas, que puedan ser controladas con los servicios y recursos propios de la Administración de Castilla y León, o asignados al Plancal.

Nivel de gravedad 2

Graves consecuencias y ayuda externa

Emergencias derivadas del nivel 1 con graves consecuencias, o que requieran para su control la solicitud a otras administraciones públicas de servicios, medios o recursos extraordinarios no asignados al Plancal. El órgano competente de la comunidad establecerá directamente este nivel cuando la emergencia produzca graves daños a las personas, los bienes o el medio ambiente..

Nivel de gravedad 3

Emergencia de interés nacional

Emergencia declarada de interés nacional o que requiere la activación de un plan estatal.

Un hidroavión trabaja en las labores de extinción del incendio de Guadarrama.
Un hidroavión trabaja en las labores de extinción del incendio de Guadarrama. A. Tanarro

Además, también en función del tiempo o de la inmediatez del suceso se establecen distintas fases:

- Fase de alerta: El suceso aún no se ha producido, pero existen indicios de que se puede producir, o cuando habiéndose producido éste, las actuaciones se están desarrollando mediante la aplicación de un plan de nivel inferior.

- Fase de emergencia: Periodo de tiempo durante el que está activado el plan correspondiente.

- Fase de rehabilitación: Tiempo posterior a la emergencia durante el que se procede a la vuelta a la normalidad, eliminando o reduciendo los efectos de la catástrofe, al menos en aquellos aspectos esenciales para la vida y actividad social propia de la comunidad afectada, y en la que se aplican las ayudas de solidaridad necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios