Despoblación, economía y mociones leonesistas, preguntas para Mañueco en la sesión de control
El pleno de las Cortes convalidará la subida de las retribuciones a los empleados públicos y debatirá la enmienda a la totalidad al Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en la sesión de control del pleno de las Cortes, previsto para este martes, sobre las medidas puestas en marcha ante el «drama» de la despoblación, la desaceleración económica y devolución de los 142 millones del IVA de 2017 y las mociones aprobadas a favor de la autonomía de la Región Leonesa.
«Cree que las políticas de su gobierno están sirviendo para detener el éxodo de nuestros jóvenes», pregunta el portavoz socialista, Luis Tudanca, que quiere conocer de boca del presidente la «eficacia» de las medidas de su Gobierno para frenar la «sangría» de pérdida de población. «Honestamente, creo que ninguna; parece que no les preocupa», aseveró,
El portavoz socialista aprovechó su comparecencia para calificar de «intolerable» y de «falta de respeto» a las personas y familias que Alfonso Fernández Mañueco dijera, en su acto en Valladolid junto a la comisaria europea de Demografía y Demogracia, Dubravka Suica, que «no pasa nada porque los jóvenes tengan la oportunidad de salir» o porque hable del reto demográfico como una oportunidad.
Por su parte, Ana Carlota Amigo (Cs), en una pregunta casi calcada del último pleno, pide a Fernández Mañueco que explique cómo va a defender a la Comunidad ante el escenario de desacelercaión económica ante las políticas del Gobierno de PSOE-Uniads Podemos, aunque también introdujo, en sus declaraciones, el impago de los 142 millones del IVA por el Gobierno.
Dos días después de las multitudinarias manifestaciones por el futuro de León, en las que se coló el leonesismo, el viceportavoz y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, pedirá una valoración al presidente sobre la aprobación de mociones en consistorios leoneses -24 desde el pasado mes de diciembre- con el apoyo de concejales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU a favor de la autonomía de la Región Leoneosa, promovida por UPL.
La sesión seguirá el miércoles, en la que convalidará el decreto ley remitido por la Junta para la subida del 2 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad y se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista al proyecto de ley para la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Precisamente, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, avanzó que, en ese debate de totalidad, se verán dos modelos fiscales, el de su partido de reducción de impuestos y el de los socialistas de aumento de los mismos. «Nosotros pensamos que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, no del Estado», aseveró. «Es de justicia su supresión», sostuvo.
El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), anunció el voto a favor de la enmienda a la totalidad socialista y subrayó que la supresión solo afectará a las 815 personas con más patrimonio de la Comunidad, además de que se dejarán de ingresar 200 millones por la «tropelía de PP y Cs», cuando se necesitan esos recursos para mantener la calidad de los servicios.
En el apartado de proposiciones no de ley, además de la presentada por el PSOE en apoyo de las personas represaliadas por el régimen franquista, se debatirá una del PP, dirigida al Gobierno, para que se mantenga el carácter único del Sistema Nacional de Salud del sistema MIR, se prioricen los recursos humanos y materiales para agilizar los trámites de homologación del título de especialista sanitario, se aumente la oferta de plazas y se ofrezcan condiciones óptimas de contratación a los MIR formados en Castilla y León.