Borrar
Javier Amoedo, durante una intervención en las Cortes para dar cuenta de la tramitación de quejas de los ciudadanos. El Norte
El Defensor de Castilla y León investiga quejas por «castigos reiterados» a alumnos con hiperactividad

El Defensor de Castilla y León investiga quejas por «castigos reiterados» a alumnos con hiperactividad

Javier Amoedo aborda en su análisis las demoras en la valoración, la falta de apoyos en colegios e institutos e incluso supuestos de exclusión de los escolares con déficit de atención con hiperactividad

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 27 de febrero 2018, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Procurador del Común, Javier Amoedo, está analizando la atención escolar que reciben los niños con Trastorno de Falta de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Castilla y León ante las quejas que ha recibido por falta de recursos y atención deficiente. En España, la incidencia de este trastorno es de un 6,6%, porcentaje superior a la media mundial que se sitúa en el 5,3%.

Estas reclamaciones de los padres de alumnos con TDAH hablan de «castigos reiterados a los alumnos que favorecen sus exclusión». Los progenitores achacan esta respuesta de los docentes a «falta de conocimiento del problema por parte de la comunidad educativa»

Desde el departamento del Defensor del Pueblo autonómico se ha destacado que es una queja «que se repite» y que en resoluciones anteriores Amoedo ha puesto de manifiesto la «falta de una respuesta coordinada a las dificultades de los alumnos que padecen TDAH». El Procurador ha constatado aspectos como «la falta de apoyos adecuados o la disconformidad con la modalidad de escolarización, incluso con supuestos de exclusión».

Las quejas que analiza el equipo de Javier Amoedo ponen especial énfasis en «la existencia de castigos reiterados a los alumnos afectados, reprochando a la comunidad educativa que se está ignorando el problemas que hacer ser a los alumnos impulsivos, disruptivos, desordenados...».

El Procurador del Común recuerda que Castilla y León cuenta con un protocolo de coordinación del TDAH, que busca la detección temprana a partir de las sospechas de familiares, maestros o pediatras, el diagnóstico correcto y un tratamiento efectivo. También se regula la respuestas educativa a este alumnado con necesidad de apoyo desde el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años) a la Educación Primaria, la Secundaria, el Bachillerato o las enseñanzas de Educación Especial.

Todo lo anterior ha llevado a Javier Amoedo a reclamar a la Junta de Castilla y León «recursos personales suficientes en los servicios de orientación» y que se forme al profesorado para atender a alumnos con déficit de atención con hiperactividad. Se trata, resalta del Procurador del Común, de que los docentes «conozcan los síntomas, cómo dar instrucciones a los alumnos que padecen este trastorno, cómo explicar contenidos académicos y asignar deberes y tareas, qué estrategias existen para fomentar el comportamiento adecuado de los alumnos y cómo interactuar con la familias para conseguir la mayor eficacia posible en el logro de los objetivos educativos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios