Borrar
Vista exterior de la Bodega Cooperativa de Cigales. Ricardo Suárez
Cuatro Rayas consultará a sus socios el domingo la absorción de la cooperativa de Cigales

Cuatro Rayas consultará a sus socios el domingo la absorción de la cooperativa de Cigales

Los equipos rectores de ambas bodegass llevan meses negociando

Jueves, 14 de junio 2018, 21:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bodega Agrícola Castellana (Cuatro Rayas) de La Seca, en plena Denominación de Origen Rueda, estudia absorber a la cooperativa vitivinícola de Cigales (Torondos), en el corazón de DO Cigales, una operación en la que está mediando la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcayl). Fuentes del sector han confirmado que Agrícola Castellana presentará la propuesta a sus 300 socios en una asamblea general que tendrá lugar este domingo, 17 de junio. La operación no se podrá llevar a efecto hasta que los socios de ambas cooperativas voten a favor de la fusión por absorción en sus respectivas asambleas extraordinarias.

Miembros de los consejos rectores de ambas sociedades cooperativas vallisoletanas han mantenido varios contactos en los dos últimos meses para analizar la operación que, por un lado, permitirá seguir creciendo a Cuatro Rayas y aprovechar su gran red comercial, y ayudar a sanear la cooperativa de Cigales.

Las mismas fuentes aseguran que, al menos, ha habido otras dos bodegas interesadas en la cooperativa de Cigales. Sin embargo, los cerca de 70 socios cigaleños ya han sido informados de la fusión por absorción por parte de Cuatro Rayas. La pelota está ahora en el tejado de los socios lasecanos, que deberán decidir el próximo domingo si se sigue adelante con la operación.

El equipo rector de Cuatro Rayas presentará la propuesta a los socios de la cooperativa de La Seca en la asamblea general para ver si se autoriza. En caso positivo, los cooperativistas de La Seca y Cigales tendrán que votar para, posteriormente, negociar un acuerdo.

El 90% de los vinos que elabora Cuatro Rayas en la DO Rueda son blancos, aunque también produce rosados y tintos. Además, produce referencias don la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León y tiene acuerdos con dos cooperativas de Ribera del Duero para comercializar tintos con el marchamo de esta DO. La Cooperativa de Cigales produce rosados, tintos y blancos.

La fusión por absorción es un procedimiento de concentración societaria por el cual el patrimonio de una o más sociedades se extinguen y se integran en el de una sociedad ya existente o una nueva. Todos los socios pasan a formar parte de la sociedad resultante.

Los datos de las cooperativas

La cooperativa Cuatro Rayas cuenta con 300 socios que cultivan cerca de 2.400 hectáreas de viña y recogen una media anual de 14 millones de kilos de uva. Agrícola Castellana facturó 31 millones de euros en 2017.

Por su parte, la Cooperativa de Cigales Torondos conserva cerca de 73 socios (hace años superaba el centenar), que poseen alrededor de 240 hectáreas y cosechan una media de un millón de kilos al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios