Los cuatro peatones fallecidos en cinco meses disparan la alarma por atropellos en Palencia

Peatón atropellado en junio de 2018 por un vehículo en el paso de la calle La Puebla de la capital palentina. /El Norte
Peatón atropellado en junio de 2018 por un vehículo en el paso de la calle La Puebla de la capital palentina. / El Norte

Tres de esas cuatro víctimas mortales por arrollamiento en la capital eran octogenarios

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICO

El último tuvo lugar el pasado miércoles en la calle Los Robles, también con consecuencias dramáticas, la muerte de un peatón de 69 años como consecuencia de un atropello y cuya investigación está aún en curso. El conductor fue detenido por la Policía Nacional por darse a la fuga tras el accidente, pero tras prestar declaración, fue puesto en libertad a la espera de juicio. ¿Por qué huyó? Por el susto, según dijo a la Policía Local, ya que, según las primeras hipótesis, el peatón cruzó por un sitio no habilitado para ellos y, además, el joven que conducía el vehículo tenía la documentación en regla. ¿Lo haría en verdad por el susto, acrecentado por llevar en el turismo a su mujer y a una hija de corta edad? ¿O iría a más velocidad de la debida? Las incógnitas quedarán despejadas cuando la Policía Local concluya su atestado, pero en las estadísticas del Cuartel de Palencia habrá una persona más fallecida por atropello en la ciudad, la cuarta en los cinco últimos meses, una cifra que ha disparado la alarma entre los peatones y los cuerpos de seguridad que luchan contra la siniestralidad vial.

Noticias relacionadas

Para buscar a la anterior víctima mortal hay que remontarse pocos días atrás, en concreto al pasado 27 de abril, cuando el hombre de 84 años a quien la Policía Local de Palencia prestó auxilio en torno a las 13:15 horas del 1 de abril, después de que fuera atropellado en la plaza Muñoz Bernal de la capital y tuviera que ser trasladado al Hospital Río Carrión de Palencia, falleciera 26 días más tarde a consecuencia de las lesiones sufridas.

Menos de un mes antes, el 25 de marzo, un hombre de 86 años fue atropellado junto a su esposa por un turismo en la avenida de Ramón Carande de la capital palentina. El hombre murió al día siguiente por la mañana en el Hospital Río Carrión, donde estaba ingresado en la UCI como consecuencia de las lesiones sufridas. Su mujer, también herida grave, fue ingresada igualmente en la UCI, si bien su estado era estable dentro de la gravedad.

en el mes de marzo en Villamuriel

Además de las cuatro personas fallecidas por atropello en las vías urbanas de Palencia en los últimos cinco meses, otras dos han muerto por idéntico motivo en la provincia.

La primera de ellas se trata de una mujer de 82 años que falleció el 15 de marzo, un día después de resultar arrollada en Villamuriel de Cerrato por una furgoneta, en concreto en la avenida de La Aguilera de la localidad cerrateña.

Mientras cruzaba por un paso de peatones de la citada avenida, un vehículo se adentró marcha atrás en una maniobra de aparcamiento. El conductor no pudo ver a la mujer, que estaba situada en el ángulo muerto, y su furgoneta impactó contra la octogenaria, que perdió el equilibrio tras el golpe y al caer al suelo se dio contra un bordillo, en un accidente desafortunado que resultó fatídico.

Fue la primera víctima mortal en un accidente de tráfico en 2019, puesto que hasta ese momento, y desde el 8 de diciembre de 2018 (cuando resultó atropellada una mujer de 83 años en la avenida de Simón Nieto de Palencia y falleció un día después a consecuencia de las heridas sufridas), no se había producido ningún siniestro mortal en las carreteras de la provincia de Palencia.

La otra persona fallecida por un atropello en la provincia en los cinco último meses también se registró en Villamuriel de Cerrato. El 23 de marzo, a las 22:47 horas en el punto kilómetrico 87 de la N-620 A, en el término de Villamuriel de Cerrato, un hombre fue arrollado hasta por tres vehículos en este lugar, a muy pocos metros del Club Sotoblanco. Los conductores no pudieron hacer nada por esquivarlo.

El triple atropello acabó con la vida de este hombre, un vecino de Venta de Baños de 40 años. Los tres conductores dieron negativo en el control de alcoholemia.

El hombre y la mujer, ambos de 86 años, resultaron heridos después de sufrir un atropello en la avenida de Ramón Carande. Tras recibir una llamada de alerta por parte de un testigo, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, en torno a las 18:15 horas, envió hasta el lugar

de los hechos una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico. Allí, el personal sanitario atendió al matrimonio herido, siendo ambos trasladados en una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Río Carrión. También en el lugar del suceso, el personal médico prestó auxilio al conductor del vehículo que arrolló al matrimonio, puesto que sufrió una crisis de ansiedad como consecuencia del siniestro de tráfico.

La última víctima mortal como consecuencia de un atropello en la capital en los últimos cinco meses se produjo en 2018, en concreto el 8 de diciembre, cuando una mujer de 83 años resultó atropellada en la avenida de Simón Nieto de Palencia y falleció un día más tarde como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. La mujer era vecina del barrio de San Antonio, puesto que vivía en la calle Bailén.

Tras producirse el atropello a las 19:30 horas, la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente de forma inmediata a la Policía Local de Palencia, Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaba una UVI móvil al lugar del atropello. El personal sanitario atendía a la mujer herida, que fue trasladada al Hospital Río Carrión, donde finalmente falleció.

La estadística de la Policía Local en cuanto a víctimas mortales, igual que Tráfico, considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento del accidente de tráfico, razón por la que no se incluye en la estadística al hombre de 84 años que fue atropellado el 1 de abril en la plaza Muñoz Bernal de la capital y que murió el 27 de abril como consecuencia de las lesiones sufridas.

Estadística

Según datos de la Policía Local, en la capital palentina se contabilizaron en 2018 dos víctimas mortales por accidentes, ocho heridos graves y 214, leves. Un año antes, en 2017, hubo una víctima mortal, doce heridos graves y 212, leves. En lo que va de 2019, sumado ya el fallecimiento el pasado miércoles del peatón de 69 años en el barrio de San Juanillo, se contabilizan dos víctimas mortales, 7 heridos graves y 59, leves. Por lo que atañe a atropellos de peatones, la estadística recoge 52 en 2017; 46, en 2018 y 23, en 2019.

Radar móvil, pasos de peatones elevados y vigilancias dinámicas
El jefe de la Policía Local, Luis de Palacios. / A. Quintero

«A veces son rachas, luego pasa mucho tiempo sin que haya ningún atropello mortal, pero es verdad que llama la atención los hechos que se están produciendo», comenta el intendente jefe de la Policía Local, Luis Miguel Palacios, que reconoce que «ha aumentado la sensación de velocidad» entre los conductores, razón por la que la Policía Local llevará a cabo en próximas fechas una campaña con radares móviles para concienciar a los conductores de no sobrepasar los límites establecidos.

«A veces los peatones también cruzan en rojo o por sitios que no están habilitados para ello», agrega Luis Miguel Palacios, recordando la responsabilidad de todos en la seguridad vial. «Antes del verano llevaremos a cabo esa campaña con radares móviles. Hemos destinado a tres agentes para esa campaña, que no tiene un afán recaudatorio sino preventivo. Tenemos un radar de esas características, pero que está pendiente de revisar por la DGT. En cuanto lo esté, empezaremos», subraya el intendente de la Policía Local, que hace hincapié en que ese radar móvil controlará la velocidad en grandes avenidas de la ciudad, como Casado del Alisal o Paseo de la Julia.

«También a principios del mes de junio llevaremos a cabo una vigilancia dinámica con vehículos camuflados para concienciar a los conductores de no hacer uso del teléfono móvil al volante. No se trata de controles estáticos, sino de vigilancias dinámicas», apunta Luis Miguel Palacios, que subraya también cómo la Policía Local de Palencia ha realizado un estudio el pasado mes de marzo del que ha hecho partícipe al Ayuntamiento para tratar de instalar pasos de peatones elevados en diferentes calles de la ciudad para aumentar la visibilidad de estos y reducir la velocidad de los vehículos.

«Es lo más prioritario, teniendo en cuenta los últimos sucesos. El informe subraya la necesidad de elevar los tres pasos de la avenida Ramón Carande; los dos de la calle Jardines (el que está situado antes de la rotonda y el de la plaza Gómez Manrique); los del Paseo de la Julia que se ubican uno en el centro del parque Ribera Sur y el otro, en la pasarela de Isla Dos Aguas, y tres en la calle San Juan de la Cruz, los dos que están a la altura de la calle Obispo Fonseca y el que está a la altura de San José», concluye el

intendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios.

Temas

Sucesos