Borrar
En la imagen, miembros de la mesa de las Cortes y procuradores en el stand.

Ver fotos

En la imagen, miembros de la mesa de las Cortes y procuradores en el stand. A. MINGUEZA

Las Cortes ofrecen 10.000 calendarios del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía por un juguete solidario

El Parlamento sale a la calle con una iniciativa que abre un homenaje a los valores y principios de Castilla y León en la conmemoración de su nacimiento como Comunidad Autónom

El Norte

Valladolid

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León salieron hoy a la calle de las nueve capitales para ofrecer 10.000 ejemplares del Calendario Conmemorativo del 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía a cambio de un juguete para los menores más necesitados en una iniciativa que abre el homenaje con motivo de este emblemático cumpleaños a los valores y principios que fraguaron la Comunidad Autónoma.

En Valladolid, la entrega de juguetes a cambio del calendario conmemorativo se realiza a lo largo de la mañana en la céntrica calle de Santiago, hasta donde acudieron el vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, y los portavoces de los grupos Popular, Raúl de la Hoz, y de Ciudadanos, Luis Fuentes, así como el presidente provincial de Cruz Roja Valladolid, Eduardo Sánchez Arribas, ya que esta ONG es la encargada de distribuir los juguetes.

Sánchez Arribas agradeció la iniciativa y la sensibilidad de las Cortes de Castilla y León para que menores más necesitados puedan tener en estas fechas un regalo, como es un juguete nuevo, y explicó que esperan llegar a 1.500 familias de la provincia de Valladolid, ya que ellos haya crisis o no siempre se dirigen a las personas más vulnerables.

En cada mes del calendario figura un artículo del Estatuto de Autonomía, una viñeta de uno de los humoristas que trabajan en medios de comunicación regionales y una fotografía de monumentos o rutas que son referencia y describen el paisaje o el patrimonio de Castilla y León y sus nueve provincias.

Ruiz Medrano agradeció la solidaridad de las personas que se acercan a las carpas instaladas en las nueve capitales para depositar un regalo destinado a los niños y destacó que Castilla y León además de su arte o sus monumentos cuenta con personas solidarias.

«Es una bonita forma de celebrar la Navidad», afirmó el portavoz popular a Ical, que acudió con un regalo -un peluche- y elogió la «loable» iniciativa de la Mesa de las Cortes de Castilla y León para arrancar una celebración que culminará el 25 de febrero con la conmemoración de la promulgación por el Rey del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

De la Hoz resaltó que los parlamentarios representantes de los ciudadanos de todas las ideologías salgan a la calle para que se vea lo que se ha hecho a lo largo de estos años, lo que se hace en la actualidad y lo que se hará. Así, definió el Estatuto de Autonomía como «un vehículo» que ha servido para que Castilla y León sea una comunidad «puntera» en la calidad de sus servicios públicos.

«Es una tierra de acogida y de futuro», definió De la Hoz, que hizo votos por la consolidación del crecimiento de la economía y de la creación de empleo para «terminar» con la despoblación, en un asunto en el que reclamó la unidad en la búsqueda de soluciones.

Para el portavoz de Ciudadanos, Castilla y León es una comunidad sin un sentimiento y actos como el de hoy, con su presencia en la calle, pueden ayudar, a la vez que elogió la solidaridad con quien más lo necesita. «Es una iniciativa magnífica», valoró.

En Burgos, otra de las capitales en los que se entregaron estos calendarios, los procuradores Ángel Ibáñez e Irene Cortes participaron en un acto que corresponde a una acción solidaria. También intervino el presidente de Cruz Roja Burgos, Arturo Almansa, que animó a los niños presentes a desprenderse de sus juguetes para ayudar a otros en las presentes fiestas.

Ante tan emblemática fecha, las Cortes de Castilla y León crearon una comisión, presidida por la titular de la institución, Silvia Clemente, de la que forman parte los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos parlamentarios y expertos para programar una serie de actos sobre la norma fundamental por la que se rige la Comunidad Autónoma desde su nacimiento como tal en febrero de 1983.

En este primer acto, junto al homenaje a los valores y principios que identifican a Castilla y León, las Cortes quieren reflejar que es una comunidad solidaria y comprometida con las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión. Es por ello que nace la distribución del calendario conmemorativo en colaboración con Cruz Roja Española, encargada de que un juguete nuevo llegue a los niños más necesitados de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios