Cs considera que las cuentas son «equilibradas» y dan estabilidad para terminar la legislatura
David Castaño expresa la disposición a negociar con todos aunque reconoce que el diálogo «va bien» con Por Ávila
ical
Valladolid
Viernes, 29 de octubre 2021, 14:30
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, afirmó este viernes que los Presupuestos Generales de la Comunidad son «equilibrados y positivos» y aseguró que dan «estabilidad suficiente» para terminar la legislatura que «es lo que quieren los ciudadanos».
Después de la entrada de las cuentas en las Cortes, Castaño expresó la disposición a hablar con todos los partidos pero admitió que el diálogo con Por Ávila «va bien» no solo para las cuentas sino para otros asuntos y valoró que el procurador de ese partido, Pedro Pascual, «siempre ha remado por Castilla y León aunque tenga puesto el ojo en Ávila».
El portavoz del grupo liberal subrayó que se apuntalan los servicios, ya que el 83 por ciento del gasto no financiero se destina a sanidad, educación, familia y empleo, valoró los 2.000 millones en transferencias de capital para la recuperación de la actividad económica y los 500 millones que se quedan en los bolsillos de los ciudadanos con una «tributación moderada».
El apoyo de la Airef
A ello unió que la estimación macroecómica de las cuentas tiene el apoyo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por «prudente y realista», lo que observó que no ocurre en los presupuestos estatales con unos «ingresos inflados».
Castaño interpretó que el presidente de la Junta rechaza la convocatoria de elecciones al decir «claramente» que los presupuestos presentados dan estabilidad y destacó que la comparecencia de ayer refleja «la imagen de un Gobierno unido» en la presentación de «unas buenas cuentas» para la Comunidad. «El Gobierno de coalición funciona, engrasa bien, son los mejores presupuestos de la historia» de Castilla y León, anotó.
Respecto de que el presupuesto de sanidad solo crezca en un 1,91 por ciento, argumentó que es «una buena noticia» si a los fondos importantes de este año, consolidados, se aplica casi un dos por ciento más. «Se apuntala lo anterior y sube en el presupuesto. Es una buena noticia», valoró.
Por último, aseguró que se mantiene el espíritu con el que Ciudadanos entró en las Cortes de Castilla y León en 2015: defensa de una tributación moderada y políticas económicas activas y pegadas a la innovación. «Sí salen aprobados, estos presupuestos son una hoja de ruta y el Gobierno tiene la estabilidad suficiente para terminar la legislatura, que es lo que quieren los ciudadanos», zanjó.