Castilla y León marca terreno en turismo deportivo

Jesús Calleja, entre el periodista Juan José López (izda.) y Andrés Cámara, de Desafío Urbión. /J. A. LÁZARO / ICAL
Jesús Calleja, entre el periodista Juan José López (izda.) y Andrés Cámara, de Desafío Urbión. / J. A. LÁZARO / ICAL

La comunidad presenta en Fitur propuestas «novedosas y singulares» en Sanabria, Riaño, Urbión, La Covatilla y la Ribera del Duero

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó la oferta de turismo deportivo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y destacó el «gran potencial» que tiene la comunidad en este ámbito, y por el que apuesta de forma decidida en la presente legislatura, a través de propuestas «novedosas y singulares» que aportan diferenciación y especialidad en el destino. Acompañada por representantes y participantes de diferentes carreras que tienen como escenario Castilla y León y por el aventurero leonés Jesús Calleja, García Cirac resaltó el valor excepcional que tiene el turismo deportivo en la naturaleza, ya que da la posibilidad de mostrar al viajero la oferta turística de una forma diferente, resaltando los contrastes y los espacios únicos de esta comunidad, que cuenta con lugares de una inmensa riqueza natural y patrimonial, con enormes posibilidades de albergar pruebas deportivas.

García Cirac sostuvo que la naturaleza es uno de los principales recursos de Castilla y León, con una creciente demanda de visitantes y turistas, por lo que su promoción nacional e internacional se ha convertido, en los últimos años, en uno de los objetivos «prioritarios» de la Consejería. Esta oferta turística promueve el conocimiento de los 28 espacios naturales protegidos, las diez Reservas de la Biosfera, los 35 centros de la naturaleza y los cinco parques de aventuras.

Dentro de la apuesta por el turismo de naturaleza se trabaja en su vinculación hacia el aprovechamiento de otros recursos en el entorno, como el patrimonio histórico-artístico, el turismo rural y activo, el minero, el astroturismo, el enoturismo y el deportivo.

El deporte, junto con la enogastronomía y la cultura y el patrimonio, se ha convertido para la Junta en un factor «decisivo» de «gran valor» a la hora de elegir destino vacacional, al ser capaz de movilizar miles de personas para participar en eventos que se convierten en un reclamo internacional para segmentos de población que, además de competir, demandan gran número de actividades paralelas.

Dinamizar el medio rural

Según la Junta, el turismo deportivo y las actividades de aventura son también un factor de crecimiento del turismo rural que ayuda a mantener a la comunidad como el primer destino de España, contribuyendo a que en estos últimos años Castilla y León haya alcanzado cifras históricas, con un crecimiento del 30,2%, superando en el pasado año la cifra de un millón de viajeros de turismo rural (1.096.456) y los 2,19 millones de pernoctaciones en alojamientos rurales de Castilla y León, el 20,1% más.

García Cirac reafirmó que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se va a seguir trabajando y colaborando en la organización de pruebas deportivas en lugares tan singulares como Sanabria, Riaño, Urbión, La Covatilla o la Ribera del Duero.

A su juicio, se trata de una forma de exportar al mundo la imagen de la comunidad, ya que los datos de los participantes internacionales indican que estos eventos deportivos representan una estrategia de imagen exterior de Castilla y León, basada en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el deporte y los espacios naturales.

Así, destacó la actividad del club de Ecoturismo de Castilla y León, un proyecto que se está poniendo en marcha junto al empresariado, con el objetivo de alcanzar una integración plena en el Club de Producto a nivel nacional 'Soy Ecoturista'. Y, por otro lado, las Reservas de la Biosfera de Castilla y León, «ejemplo a nivel internacional de cómo se armoniza la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social».