Castilla y León coordina un proyecto emblemático de transformación digital y participa en otro
Se trata de Red de Nodos de Ciberseguridad (Red Argos) y Plataforma Agroalimentaria en Red (Misión IA)
El Gobierno anunció los once primeros proyectos emblemáticos de transformación digital de las comunidades autónomas seleccionados dentro del programa 'RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica', uno coordinado por Castilla y León y otro que cuenta con su participación.
En concreto, se trata del proyecto Red de Nodos de Ciberseguridad (Red Argos), que coordina Castilla y León y participan Andalucía, Comunidad de Madrid y País Vasco). Además, está el proyecto Plataforma Agroalimentaria en Red (Misión IA), dirigido a la aceleración del proceso de transformación digital en el sector agroalimentario, que coordina Castilla-La Mancha y participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja.
El lanzamiento de la segunda fase del programa se producirá en las próximas semanas con el siguiente grupo de proyectos seleccionados para construir una red territorial de proyectos de especialización tecnológica y de cooperación interregional.
La meta del proyecto es conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.
El Programa RETECH fue presentado el pasado 14 de julio y atiende a dos de los principales objetivos de la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta que guía la transición tecnológica del país: liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible, y centrar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.
Se trata, por tanto, de una iniciativa emblemática que permite apoyar proyectos estratégicos fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.
El Gobierno prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros para el programa RETECH en el periodo 2022-2023, con el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la co-gobernanza. Las iniciativas presentadas se orientan a prioridades como la perspectiva transregional, el fomento de la innovación, la cooperación entre las instituciones y el sector privado, la sostenibilidad en el medio y largo plazo, o la creación de empleo de calidad y la generación de talento digital.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidió hoy Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, en Gran Canaria, donde se dio a conocer estos proyectos.