IU Castilla y León abre sus primarias a simpatizantes y emigrados

Jorge Barragán y José Sarrión, este miércoles durante la presentación del proceso de primarias de IU Castilla y León-/A. P.
Jorge Barragán y José Sarrión, este miércoles durante la presentación del proceso de primarias de IU Castilla y León- / A. P.

José Sarrión dice que «no hay líneas rojas» en la negociación con Podemos, pero insiste en la idea de unas primarias abiertas para llegar a la confluencia

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Izquierda Unida Castilla y León ha presentado este miércoles su proceso de primarias abiertas con la idea «de que toda las personas que lo deseen puedan participar en la elección de candidatos y candidatas» con vistas a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Estas primarias determinarán quiénes son los elegidos por la formación, con «independencia de que luego se pueda impulsar una unión más grandes con otros grupos en primarias abiertas», ha indicado José Sarrión, coordinador de IU en Castilla y León, en referencia a la confluencia con Podemos.

El planteamiento de las primarias de Izquierda Unida es doble: «Por un lado, hacemos un esfuerzo para permitir a las personas participar en la toma de decisiones acerca de nuestras candidaturas. La segunda idea es la de la apertura social. Creemos que el patrimonio de la izquierda va más allá de las propias organizaciones y por eso creemos que los simpatizantes de Izquierda Unida deben participar en esta votación con los mismos derechos que las personas afiliadas. Hay una novedad que ensayamos: por primera vez se hace un reglamento para permitir la participación de personas emigradas, fuera de la comunidad o fuera de España, tanto como candidatos o como votantes», ha añadido Sarrión.

Jorge Barragán, secretario de Organización de IU en Castilla y León, ha recordado que el censo actual de afiliados es de 2.700 personas. «Pueden inscribirse todas las personas que quieran votar hasta el 31 de enero a las doce de la noche. Del 2 al 5 de febrero tendremos la exposición del censo. La presentación de las precandidaturas se harán hasta el 6 de febrero. Establecemos un tope muy bajo de recogida de avales, del 2% del censo, para que todas las personas simpatizantes y afiliadas de IU puedan hacerlo. Luego, tendremos la segunda fase, la campaña de las primarias, del 15 al 18 de febrero, y a continuación la votación: el 20 y 21 la 'online' y el 23 la presencial».

José Sarrión ha explicado que su decisión es presentarse a las primarias para volver a encabezar la lista de IU en las autonómicas, aunque esperará al 6 de febrero para anunciar formalmente su precandidatura. Sobre la alianza electoral con Podemos, ha señalado que la «confluencia en Castilla y León es necesaria», y apunta que su formación busca ampliar la base social de la izquierda. «Defendemos una unidad más allá de IU y Podemos, porque hay otros actores políticos y sociales en nuestra comunidad a los que hay que involucrar en una candidatura de transformación social para unificar a todas las fuerzas a la izquierda del Partido Socialista. Hay que ir más allá de los límites de los partidos políticos para hacer un movimiento superador. La elaboración del programa debe hacerse de manera horizontal y participativa. Además, las candidaturas han de elaborarse con un procedimiento de primarias abiertas. Este planteamiento no convence a Podemos, pero deberían estar interesados porque era una de las señas del Podemos original. Si Podemos plantea que son una fuerza con mayor peso electoral, con mayor razón deberían estar interesados en este proceso de primarias. Continuamos el diálogo».

Sarrrión añade que Izquierda Unida no se sienta «con líneas rojas» en esta negociación, pero defiende que la propuesta de primarias abiertas conjuntas es la «más lógica» y apunta a varios ejemplos. «No olvidemos que este modelo está tomado de experiencias exitosas. Fue el que permitió alcanzar las alcaldías de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vigo o Cádiz. Se aplicó en cinco proyectos municipalistas en los que participó Izquierda Unida Castilla y León, en León, Salamanca, Valladolid, Salamanca, Burgos y Palencia, y en Burgos y Salamanca concurrimos con Podemos, siempre desde primarias abiertas. Y en el ámbito autonómico, Podemos Madrid e Izquierda Unida Madrid han anunciado hace dos días su voluntad de llegar a un acuerdo a través de unas primarias conjuntas y abiertas, lo mismo que estamos proponiendo en Izquierda Unida Castilla y León. En Andalucía se concurrió con esta metodología en las últimas autonómicas. Lo que permiten las primarias abiertas es acercarnos a esos sectores sociales que protagonizan la transformación social en Castilla y León aunque no estén adscritos ni a IU ni a Podemos».

 

Fotos