La candidatura Amigos de Acor reclama una auditoría

Integrantes de la candidatura Amigos de Acor./Eduardo Margareto-ICAL
Integrantes de la candidatura Amigos de Acor. / Eduardo Margareto-ICAL

Justino Medrano encabeza una lista de 20 personas que «aglutina experiencia» e incluye a tres mujeres

EL NORTEValladolid

La candidatura denominada Amigos de Acor reclamó en el transcurso de su presentación en sociedad, la elaboración de una auditoría para conocer la situación en la que se encuentra la cooperativa y así, poner sobre la mesa propuestas concretas que solucionen los problemas de transparencia y financiación que a su juicio tiene la entidad.

La candidatura alternativa está encabezada por el agricultor vallisoletano Justino Medrano quien apostó por la recuperación del diálogo con Azucarera. «Se trata de reunirnos con el mayor número de productores de remolacha, socios agricultores a los que queremos transmitir nuestro proyecto y como punto de partida apostamos por la recuperación del diálogo con Azucarera», explicó.

El candidato a la presidencia de Acor aseguró que la lista que se ha configurado aglutina «la experiencia de profesionales del campo que perciben la necesidad de plantear un proyecto renovado para la cooperativa, que atraviesa por un momento excepcional y que por tanto requiere de respuestas y acciones excepcionales». Del total de las 20 personas que integran esa lista, tres son mujeres tal y como se avanzó ayer.

En la rueda de prensa de presentación, el candidato a la presidencia se dirigió a su rival, Carlos Rico, del que dijo que «ha perdido la confianza de los cooperativistas que asisten a un proceso de deterioro de su gestión con inciertas promesas, con escasa información y transparencia sobre sus actuaciones». Insistió en que persiguen el cambio el próximo 8 de marzo para «reconducir la situación actual de la cooperativa para que Acor vuelva a ser la gran cooperativa que ha sido años atrás, cuando generaba satisfacción y bienestar entre sus asociados».

Esta lista buscará el respaldo de los cooperativistas «afianzando el modelo de rentabilidad en la producción y mantener al menos 25.000 hectáreas de siembra de remolacha en Castilla y León para así seguir generando riqueza en el territorio y mantener el tejido social y económico en el ámbito rural». El primer encuentro con cooperativistas para explicar el proyecto tendrá lugar el próximo lunes 25 a las 20:00 horas en las Casas del Tratado en Tordesillas, (Valladolid).