Borrar
Una tierra cubierta de agua en Curiel de Duero (con el castillo de fondo), en la provincia de Valladolid. Agapito Ojosnegros
El campo recibe con satisfacción las lluvias sobre todo en el secano y en los pastos

El campo recibe con satisfacción las lluvias sobre todo en el secano y en los pastos

Los agricultores aseguran que «llega en el momento propicio» y auguran buenos resultados

Viernes, 25 de mayo 2018, 21:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegan en el momento adecuado y hacían mucha falta. Las lluvias que están cayendo en los últimos días de forma generalizada en la región y que, según las previsiones, se prolongarán también durante este fin de semana, se están tomando de forma muy positiva en el sector del campo, aunque debido al carácter tormentoso, los agricultores muestran también su temor a la posible presencia del pedrisco. Los profesionales del sector defienden que el agua afecta favorablemente a todos los cultivos, pero especialmente al cereal de secano que estaba necesitado de lluvia. Asimismo, tendrá efectos positivos para la evolución de la cosecha de girasol y en el ámbito ganadero propiciará el crecimiento de los pastos. El único 'pero' a nivel de cultivos se encuentra en la remolacha en la provincia de León, ya que debido al retraso en la siembra de la planta, ésta se podría ver afectada si llueve de forma excesiva.

«El agua es vida, era necesario y está llegando en el momento propicio», según manifestó el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo. En este sentido, incidió en que la presencia de precipitaciones en el mes de mayo es fundamental para que se desarrollen los cultivos a la hora de espigar y de granar. «Va a ser una situación buena para el conjunto de los cultivos de cereal de secano, también para los de regadío porque así no hay gastos añadidos de electricidad y gasóleo. Respecto a la ganadería será también muy bueno porque se desarrollan los pastos para nuestra cabaña ganadera», detalló. En el ámbito negativo, Dujo recordó que el carácter tormentoso de las precipitaciones provoca que la lluvia, en algunos casos, este acompañada de piedra y «allá donde cae hace un daño irreversible» en un momento clave, a un mes de la recogida del cereal. En lo que se refiere a los próximos días, el presidente de Asaja consideró idóneo que «siga lloviendo suave y generalizado y que no haya temperaturas muy altas».

En esa misma línea se manifestaba ayer el secretario regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín quien resaltó que «el agua llega en un momento muy bueno y hacía mucha falta para todos los cultivos». En cualquier caso, también alertó sobre la presencia del pedrisco «que sería una mala noticia, ya que lo estropea todo». Palacín deseó que las precipitaciones continúen durante el fin de semana, pero que la lluvia «venga cribada, que no caiga granizo», que es lo que teme.

Asimismo, desde UPA-COAG, su coordinador, Aurelio González se mostró esperanzado de que las lluvias sean generalizadas en toda la comunidad ya que, en caso contrario, la campaña será complicada. En este sentido, precisó que en las zonas donde ha llovido más durante el mes de mayo como Zamora, Salamanca o Valladolid, la situación está mejor, mientras que en otras zonas como Palencia o Burgos se necesita que «llueva en condiciones» para tener un buen año.

«Año tormentoso»

En cualquier caso, alertó de que se está viviendo un año «anormalmente tormentoso», y consideró que «estamos teniendo más riego», aludiendo también al adelanto de la presencia de granizo, que habitualmente aparece a finales de junio, incluso principio de julio. González aludió a los daños producidos la pasada semana en La Seca y Alaejos y, este jueves en la provincia de Palencia. Más allá del cereal, consideró que el agua es buena también para que evolucione bien el girasol. Asimismo, alertó de que la lluvia «puede retrasar la remolacha en León ya que el exceso de agua en abril hizo que no se pudiera sembrar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios