Borrar

Una campaña de control garantizará los derechos de los inquilinos al alquilar una vivienda en Castilla y León

La inspección revisará que los gastos de gestión inmobiliaria no recaigan indebidamente sobre los arrendatarios

BC

Sábado, 2 de agosto 2025, 18:43

Comenta

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha puesto en marcha este mes de agosto una campaña de vigilancia e inspección para proteger los derechos de los consumidores en los contratos de alquiler de vivienda habitual. La iniciativa se desarrollará hasta octubre en todas las provincias de la Comunidad y centrará su atención en los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

Según informó la Administración autonómica, esta campaña responde a los cambios legislativos que establecen que los gastos de gestión y formalización deben ser asumidos por el arrendador, y no por el inquilino, siempre que se trate de un alquiler con fines de residencia habitual. Por tanto, las agencias inmobiliarias no pueden repercutir estos importes en los arrendatarios, salvo que se trate de servicios adicionales solicitados expresamente, debidamente justificados y documentados.

Durante las inspecciones, que serán realizadas por los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía, se revisará la documentación que deben conservar las agencias: desde contratos de intermediación, reserva o servicios adicionales, hasta facturas y comunicaciones publicitarias. Se exigirá al menos la entrega de los diez últimos expedientes gestionados por la empresa en relación con alquileres de vivienda habitual, además, se contempla la posibilidad de que algunos controles se efectúen sin que el inspector revele inicialmente su condición, solicitando información como si fuera un consumidor interesado en alquilar.

La Junta subrayó que esta actuación busca garantizar que los consumidores reciben información clara y veraz en un contrato de gran trascendencia personal y económica, y proteger sus derechos frente a posibles abusos. No se controlarán, sin embargo, otros arrendamientos con normativa específica diferente, como los de temporada o uso turístico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una campaña de control garantizará los derechos de los inquilinos al alquilar una vivienda en Castilla y León

Una campaña de control garantizará los derechos de los inquilinos al alquilar una vivienda en Castilla y León