Borrar
Inicio de la gratuidad en el transporte para menores de 15 años.

Ver 8 fotos

Inicio de la gratuidad en el transporte para menores de 15 años. Nacho Valverde

Arranca la tarjeta Buscyl que hará que 3,4 millones de viajes en bus sean gratis en la provincia de León

Más de 15.000 jóvenes menores de 15 años estrenan la tarjeta en Castilla y León que el resto de la población puede ya solicitar para gratuidad del transporte metropolitano desde el 1 de septiembre

Leonoticias

León

Martes, 1 de julio 2025, 12:39

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, señaló que un total de 15.000 jóvenes menores de 15 años empadronados en Castilla y León disfrutarán, a partir de este martes, de la tarjeta Buscyl. Se trata de la nueva medida implantada por la Junta de Castilla y León que supone la gratuidad en el servicio de transporte metropolitano, de la que el resto de la población podrá beneficiarse a partir del 1 de septiembre.

Así lo anunció Sanz Merino durante su visita a la estación de autobuses de Segovia, donde recordó que comenzó el plazo para que cualquier persona empadronada en Castilla y León pueda solicitar la tarjeta y poder viajar gratuitamente por la Comunidad a partir de septiembre. En el caso de Castilla y León, esta medida afectará a 83 rutas y a una población diana de un millón de habitantes.

Con estos datos, Sanz Merino afirmó que desde el Gobierno regional están «contentos de cómo está siendo recibida como una medida útil y bien valorada por parte de la ciudadanía», además de alineada con la política de la Junta «de tomar medidas realmente útiles y que se adecuen a las necesidades de la población».

Con ello, aseguró que el nuevo modelo «persigue lograr una movilidad universal, accesible y digitalizada que propicie el asentamiento de población», y está centrado en que el reto digital alivie la economía de las familias.

Digitalización y equipamientos

El consejero de Movilidad explicó que esta medida no ha podido ser posible sin la implicación de elementos como la digitalización. «Las nuevas tecnologías del transporte están jugando un papel clave que nos permite centralizar esta operativa desde el centro de control de transportes de León», recalcó, mientras añadía que también se debe al equipamiento embarcado y no embarcado «con marquesinas o paradas inteligentes», casi 400 en Castilla y León y 27 de ellas en las 177 rutas de la provincia de Segovia.

Asimismo, Sanz Merino agradeció la labor de las 111 empresas concesionarias que operan las más de 2.600 rutas que tienen en Castilla y León y que conectan los municipios y entidades de población «por el esfuerzo realizado para poder ofrecer en un tiempo breve esta nueva operatividad y servicio a los ciudadanos en condiciones óptimas».

Bono rural

Por último, declaró que, con independencia del calendario de implantación de Buscyl, el bono rural a demanda «sigue su vigencia». Así, durante este verano y, hasta que se acabe de implantar Buscyl «seguirá funcionando con normalidad». Desde el punto de vista de líneas interurbanas y bonos de transporte metropolitano, «los ciudadanos de Castilla y León no van a notar nada distinto de lo que tienen en otras comunidades», aclaró el consejero.

Además, confirmó que seguirán activos los descuentos del 50 por ciento en las líneas interurbanas para los usuarios, «que asume la Junta» y, en el caso del transporte metropolitano, los bonos con el mismo precio que hasta ahora.

Con todo ello, consideró que la nueva política de transportes impulsada por la Junta se concretará en un servicio «muy bien recibido por la población» al tener vocación de permanencia y ser una medida «pionera», para que Castilla y León «sea vanguardia y referencia en materia de servicios públicos y, en concreto, en el transporte de viajeros», concluyó Sanz Merino.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Arranca la tarjeta Buscyl que hará que 3,4 millones de viajes en bus sean gratis en la provincia de León