Borrar
La consejera de Educación, Rocío Lucas, firma un convenio con el Banco Santander para desarrollar el programa 'Finanzas para Mortales'. Leticia Pérez
Alumnos de 40 centros de la comunidad recibirán formación financiera gracias a un convenio entre Educación y Banco Santander

Alumnos de 40 centros de la comunidad recibirán formación financiera gracias a un convenio entre Educación y Banco Santander

Desde su puesta en marcha en el curso 2016-2017 más de 7.800 escolares de 217 centros de Castilla y León han participado en el programa

Leonoticias

León

Lunes, 3 de octubre 2022, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Día de la Educación Financiera, la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, el director territorial de Banco Santander, Javier Martín Clavo y el director general de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Uceif), Francisco Javier Martínez, han firmado un convenio para llevar el proyecto 'Finanzas para Mortales' a 40 centros docentes de la Comunidad.

Esta iniciativa, que desde su puesta en marcha, en el curso 2016-2017, ha llegado a más 7.800 alumnos de 217 centros de Castilla y León, está dirigida en esta ocasión a alumnos de cuarto de Educación Secundaria y de primero de Bachillerato. Además, forma parte del objetivo de la Junta de formar a los escolares en materia financiera, para lo que se están impulsando diversos programas con buenos resultados, tal y como se pone de manifiesto en el último informe PISA, donde los alumnos de la Comunidad se situaron en el quinto puesto de la clasificación mundial en esta competencia, por encima de países como Australia o Estados Unidos.

Tras la firma, Rocío Lucas señaló que el objetivo es que los alumnos adquieran las competencias recogidas en los currículos educativos y, a la vez, lograr «una formación integral que contribuya a formar ciudadanos plenos. Con proyectos como este buscamos varios propósitos: ayudar a la toma de decisiones financieras responsables, convertir a nuestros alumnos en consumidores críticos y exigentes y dotarles de los conocimientos básicos y esenciales que les permitan desempeñarse adecuadamente frente a situaciones en las que se requieran habilidades financieras».

Educación financiera

Por su parte, el director territorial del Banco Santander indicó que este acuerdo refleja el esfuerzo de ambas instituciones para promover los conocimientos y la cultura financiera entre los más pequeños y demuestra el objetivo del banco de apoyar el progreso de la sociedad castellano y leonesa y de una comunidad tan importante para el desarrollo y la competitividad de nuestro país.

Martín Clavo también recordó que el Santander impulsa numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas. «Sólo en el primer semestre de 2022, más de 5.000 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas de Finanzas para Mortales gracias a la labor altruista de decenas de formadores voluntarios del banco».

Finalmente, el director general de la Uceif, destacó que «2ueremos seguir impulsando la educación financiera en los colegios de Castilla y León, poniendo aún más en valor nuestra clara vocación social que es la de acercar el mundo de la economía y las finanzas a todos los colectivos a través de Finanzas para Mortales».

El proyecto pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables. Se basa en actuaciones de tres tipos que llevan a cabo voluntarios de Banco Santander: social, de emprendimiento y financieras. Estas actividades son desarrolladas por personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados.

Se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones de 50 minutos en las que se analiza, entre otros temas, cómo gestionar la economía personal, la elaboración de presupuestos, productos y servicios financieros, el destino de los ahorros y conceptos sobre la bolsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios