Los altos cargos de la Junta de Castilla y León toman posesión

José María Crespo, Joaquín Meseguer, Carlos Aguilar, el consejero de Transparencia, Francisco Igea, Fernando Navarro, José Miguel García y Antonio Calonge, tras el acto de toma de posesión de los altos cargos de la Junta./Rubén Cacho-Ical
José María Crespo, Joaquín Meseguer, Carlos Aguilar, el consejero de Transparencia, Francisco Igea, Fernando Navarro, José Miguel García y Antonio Calonge, tras el acto de toma de posesión de los altos cargos de la Junta. / Rubén Cacho-Ical

Francisco Igea aspira a convertir a la Junta en un «ejemplo» para toda España de administración con «buen nombre»

PABLO SOLANASValladolid

Igea presidió este viernes el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos en la sede de su consejería, en el complejo de la Presidencia. El vicepresidente de la Junta defendió que ha elegido a los «mejores», de, «aquí y fuera», para cuatro años de «trabajo» y «entrega», que auguró serán «muy ilusionantes». Asimismo recalcó que no hay nadie «más ambicioso» que las personas que conforman su equipo, porque argumentó que la «ambición» es «esencial» en política y para que la Comunidad sea un «ejemplo», reiteró, para toda la nación española.

Entre la nuevas tareas, Francisco Igea puso el acento en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas que aseguró han machado el «buen nombre» de la administración autonómica. Por ello, ahora se marca como objetivo recuperarlo y ensalzarlo. Y para ello, puso también el acento en la colaboración de los trabajadores de la Junta, los que consideró tratará otra vez que se sientan orgullosos de su administración.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Jesús Julio Carnero recuerda a su equipo que «gobernar es servir»

Suárez-Quiñones junto a Carnero en el acto de posesión de los nuevos altos cargos de las consejerías de Fomento y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Suárez-Quiñones junto a Carnero en el acto de posesión de los nuevos altos cargos de las consejerías de Fomento y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Jesús Julio Carnero, agradeció la confianza depositada en él por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la vez que resaltó que la encomienda que ha recibido es la de servir al medio rural y a los 2.248 municipios de la Comunidad.

«Gobernar es servir», recalcó Carnero en el acto de toma de posesión de cuatro de los directores generales que le acompañarán en su equipo. y en el que agradeció el trabajo realizado en la anterior etapa así como la dedicación de los funcionarios.

En el acto, celebrado esta mañana en la sede de la Consejería de Agricultura, juraron sus cargos Juan Pedro Medina, que continúa como director general de Política Agraria Comunitaria; María González, directora general de Desarrollo Rural; Agustín Álvarez, director general de Producción Agropecuaria, y Indalecio Escudero, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria. El organigrama se completa con Jorge Llorente Cachorro, viceconsejero de Desarrollo Rural, y Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería.

Consejería de Fomento y Medio Ambiente Suárez Quiñones pide trabajar con «cercanía» y buscando soluciones
Suárez Quiñones junto a su nuevo equipo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Suárez Quiñones junto a su nuevo equipo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. / Miriam Chacón-Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó hoy a su nuevo equipo de altos cargos que trabaje con «cercanía» y buscando siempre una solución a los problemas, además de recordarles que «los ciudadanos son nuestros jefes».

Suárez-Quiñones recalcó que arranca una nueva etapa en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con un equipo directivo «formado» y «compacto», con fuerza, ilusión y ganas renovadas, que seguirá trabajando por el progreso económico, la igualdad y la mejora de los servicios públicos de la Comunidad. Además, también destacó la lealtad y la dedicación de todos los funcionarios de la Consejería.

En el acto tomaron su cargo de posesión los nuevos directores generales de la consejería. El arquitecto Jesús Félix Puerta se ha convertido en el nuevo director general de Carreteras e Infraestructuras en sustitución de Luis Alberto Solís, mientras que Elena Álvarez pasa a ser la nueva directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital.También juraron sus cargos el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, el abulense Rubén Rodríguez; el director de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, -antes director de Medio Natural- y la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés . El organigrama de Fomento y Medio Ambiente se completa con el leonés Ignacio Santos Pérez, que continuará como director general de Transportes, cargo al que llegó hace cuatro años, y con María Pardo, que llega a la Dirección General de Vivienda, cargo que antes que ocupaba Ángel Marinero, nuevo secretario general de esta Consejería. Pardo, según explicó el propio consejero, no juró hoy su cargo por estar pendiente de su cese en el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid.

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco asegura que asumen «un reto difícil y duro»
Isabel Blanco junto a su nuevo equipo en el acto de toma de posesión de los nuevos cargos.
Isabel Blanco junto a su nuevo equipo en el acto de toma de posesión de los nuevos cargos. / R.Valtero-Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy el «reto difícil y duro» que asumen todos los nuevos altos cargos de su consejería que hoy tomaron posesión tras su nombramietno ayer por el Consejo de Gobierno y agradeció que entren en el departamento «más bonito y más ilusionante» de la Junta. Recordó que están aquí para «poder hacerle la vida más fácil y sencilla a todas las personas de la Comunidad, para que nadie se quede atrás».

Hoy juraron su cargo la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez, -que prometió su cargo-, la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, y la directora general del Instituto la Juventud, Estela López.

La consejera explicó que trabajará junto a Vázquez para desarrollar la ley de conciliación que se aprobó al final de la legislatura pasada y una estrategia para luchar contra la pobreza infantil, que Castilla y León es «de las que menos tiene» pero es «un problema que está ahí», dijo. Por otro lado recordó que su Consejería y la directora general de la Mujer lucharán por esa «gran lacra» que es la violencia de género, «que nos azota últimamente». Además, pidió «tolerancia cero» contra la violencia de género y concienciar a las mujeres para que denuncien y utilicen el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es gratuito y no deja huella en la factura.

Consejería de Empleo e Industria Germán Barrios: «Hay alineación total por elevar a rango estatutario la Renta Garantizada de Ciudadanía»
Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Germán Barrios, presiden el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de ambas consejería.
Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Germán Barrios, presiden el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de ambas consejería. / Eduardo Margareto-Ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, sentenció hoy en que «hay alineación total» en el Gobierno regional por elevar a rango estatutario la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de protección de las familias pero «los tiempos y como se hace lo decide el Parlamento».En este sentido, afirmó que «no hay contradicciones para nada» dentro del Ejecutivo en esta materia y rechazó que haya sido «desautorizado» frente a las críticas de PP y Cs, quienes apuestan por una reforma exprés, para acabar con los aforamientos, para posteriormente abordar otras posibles materias.

Hoy juraron su cargo dentro de la consejería Heidi Millán, directora general de Tributos y Financiación Autonómica, Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad, Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas y director del Ente Público Regional de la Energía, Susana García Dacal, directora general del Instituto de Competitividad Empresarial y Luis del Hoyo, director general de Comercio.

Consejería de Educación Rocío Lucas aplaude la «capacidad de diálogo» de sus directores
Rocío Lucas con su nuevo equipo en segundo plano durante el acto de toma de posesión.
Rocío Lucas con su nuevo equipo en segundo plano durante el acto de toma de posesión. / Rubén Cacho-Ical

La consejera de Educación, Roció Lucas, presidió hoy en la sede de su departamento en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado la toma de posesión de los cinco nuevos directores generales nombrados ayer en el Consejo de Gobierno, con los que se completa el equipo de dirección para la actual legislatura. Tras recalcar que todos ellos son «personas de una gran valía», de un «gran reconocimiento a nivel profesional», con «amplia experiencia», capacidad para «el diálogo y el consenso» y «conocedores de la materia», se mostró «segura» de que «van aportar un gran dinamismo al ámbito educativo» en la Comunidad.

Según explicó, por delante se les presentan «retos complicados y difíciles», entre los cuales se refirió a la asunción de las competencias de los centros infantiles de 0 a 3 años, que hasta ahora pertenecían a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En la mañana de hoy juraron sus cargos sucesivamente Blanca Ares como directora general de Universidades e Investigación, José Miguel Sáez como director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, Bienvenido Mena como director general de Innovación y Formación del Profesorado, Araceli Valdés como directora general de Recursos Humanos, y Agustín Francisco Sigüenza como director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa. Todos ellos se suman a Pilar Garcés como viceconsejera de Universidades e Investigación y Jesús Manuel Hurtado como secretario general, que ya tomaron posesión el pasado viernes 26 de julio.

Consejería de Sanidad Verónica Casado acompaña a su nuevo equipo
Acto de toma de posesión del altos cargos de la Consejería de Sanidad, presidido por la consejera de Sanidad Verónica Casado.
Acto de toma de posesión del altos cargos de la Consejería de Sanidad, presidido por la consejera de Sanidad Verónica Casado. / R. Valtero-Ical

La consejería presidida por Verónica Casado estará a partir de hoy por Carmen Pacheco, directora de Salud Pública, Alfonso Montero, director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Mercedes Pérez, directora general de Profesionales, Manuel Mitadiel, gerente regional de Salud, José Ramón Garmendia, director general de Sistemas de la Información.