Borrar
Tierra plantada y preparada para la recolección de la fresa en la comarca segoviana del Carracillo. Monica Rico
La Alianza Upa-Coag pide a la Junta que amplíe el plazo para tramitar la PAC al menos hasta el 10 de mayo

La Alianza Upa-Coag pide a la Junta que amplíe el plazo para tramitar la PAC al menos hasta el 10 de mayo

Alegan que hay diversas circunstancias que están retrasando más de la cuenta la tramitación de las ayudas agrarias

El Norte

Valladolid

Viernes, 12 de abril 2019, 16:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UPA-COAG solicitó hoy por escrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería que proceda a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura para la autorización de ampliar el plazo de la PAC 2019 como mínimo hasta el 10 de mayo. Si no hay modificación alguna el plazo expirará el 30 abril, con lo cual «estando por medio la Semana Santa apenas restan diez días hábiles para que se puedan presentar las solicitudes».

Desde la organización agraria señalan que en la actual campaña 2018/2019 se están dando algunas circunstancias que aconsejan la ampliación del plazo, entre las cuales aluden a la escasez de lluvias hasta esta misma semana. «El hecho de que en determinadas zonas de regadío de la región aún no se sepa si van a tener agua suficiente para el desarrollo correcto de los cultivos, hace que muchos agricultores no tengan tomadas las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera», esgrimen.

A ello le suman el retraso que se está viviendo en algunas Juntas Agropecuarias Locales en la emisión de los certificados de los pastos, lo que está afectando directamente a las declaraciones PAC de los ganaderos. «Ante esta situación, se están acumulando retrasos en la tramitación de las solicitudes PAC en espera de que los profesionales agrarios puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo», defienden.

La Alianza Upa-Coag recuerda que existe la posibilidad de registrar la PAC en el plazo actual, y luego realizar las modificaciones de los cultivos correspondientes hasta el 31 de mayo. Sin embargo, la organización advierte que debido a la incertidumbre con el agua y el plan de siembra de los cultivos de primavera, es muy posible que el plazo de modificaciones resulte demasiado escaso, siendo necesario que este se amplié 15 días, por lo cual «la ampliación del plazo de solicitudes es imprescindible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios