Borrar
El presidente de la Junta interviene en el hemiciclo de las Cortes y al fondo, en un discreto segundo plano, dos ujieres siguen el pleno por si los procuradores, oradores o miembros de la Mesa requieren de sus servicios. A Quintero
2.453 opositores aspiran a seis plazas de ujier en las Cortes de Castilla y León

2.453 opositores aspiran a seis plazas de ujier en las Cortes de Castilla y León

Los responsables de las Cortes de Castilla y León preparan las dos pruebas, un psicotécnico y un test de conocimiento sobre diez temas teóricos, a las que se enfrentarán los inscritos

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 21 de noviembre 2017, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son seis plazas de ujier en las Cortes de Castilla y León y 2.453 aspirantes a hacerse con uno de esos puestos que les garantiza una vida laboral tranquila y un sueldo público. Un de las plazas está reservada a personas con discapacidad que cumplan los requisitos y superen el proceso de selección.

La convocatoria para reforzar la plantilla de ujieres de las Cortes ha tenido una respuesta contundente. Los aspirantes, a los que se exige Graduado Escolar, Graduado en Secundaria o similar, deberán afrontar un proceso de selección con dos exámenes tipo test. El primero será un psicotécnico para el que dispondrán de 40 minutos. El segundo, una prueba similar pero con preguntas sobre los diez temas teóricos que deben prepararse y responder en 60 minutos. La primera prueba cribará inicialmente la avalancha de aspirantes, puesto que es eliminatoria.

Los seleccionados se integrarán como funcionarios en la plantilla de las Cortes, con unas retribuciones mensuales de alrededor de 930 euros, a los que hay que sumar un complemento específico variable, y dos pagas extra.

Para ello deberán superar con nota un psicotécnico que se está preparando de forma bastante rigurosa, según avanzan fuentes parlamentarias, y demostrar sus conocimientos sobre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, las funciones y composición de las Cortes, la organización de la Cámara autonómica, la Administración parlamentaria o los pormenores del Estatuto de Personal de la 'casa', entre otros temas.

Las Cortes tienen quince plazas de ujieres en su plantilla, de las que en la sede principal hay catorce funcionarios desempeñando trabajo efectivo, en el día a día, con dos adscritos provisionalmente a puestos del área administrativa, y una profesional más que está en situación de excedencia voluntaria. Otros dos ujieres prestan servicio en León, en la institución del Procurador del Común.

Las plazas que se convocan ahora cubrirán los huecos que dejarán vacantes cinco ujieres que han aprobado una promoción interna a plazas de auxiliares administrativos. El tribunal de la oposición estará presidido por el vicepresidente primero de las Cortes y procurador del PP por Valladolid Ramiro Ruiz Medrano, contará con la presencia de la secretaria tercera y procuradora de Ciudadanos por Ávila, Belén Rosado; además de una letrada, del jefe de ujieres y de varios funcionarios más del parlamento autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios