La Junta y el sector agrario defienden una PAC estable y que priorice a los profesionales activos
Milagros Marcos y los representantes de ASAJA, UPA-COAG, UCCL y Urcacyl han rellenado el cuestionario para fomentar la consulta
Álvaro Gómez
Miércoles, 5 de abril 2017, 17:42
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, ha enviado su cuestionario sobre la PAC 2020 junto a los representantes del sector agrario para promover la consulta pública. La portavoz de la Junta ha apoyado una Política Agraria Común (PAC) «fuerte« y «única», que garantice el futuro del sector agrario y le dé fortaleza. Marcos ha planteado la necesidad de conseguir un nivel equitativo en las rentas de los agricultores para favorecer el crecimiento rural. En este sentido, ha reclamado ayudas directas vinculadas a la producción agraria, así como una red de mecanismos de seguridad para evitar posibles crisis por los riesgos de las cosechas.
La consejera también ha enumerado como retos la innovación y la mayor participación de los productores en la cadena de valor alimentaria. También el reconocimiento de los agricultores y ganaderos por parte de la sociedad, ya que estos «garantizan alimentos sanos, seguros y de calidad». Además ha denunciado la excesiva burocracia, la falta de instrumentos contra los cambios de precios, la inestabilidad temporal de estas políticas o la dificultad del acceso de los jóvenes al sector.
Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, ha pedido que la PAC se centre en fijar unos presupuestos «dignos» y unas normas de mercado «claras« con el objetivo de producir alimentos de calidad, fomentar el empleo en el medio rural y mejorar el trato medioambiental. Las ayudas de la PAC, defiende Dujo, deben estar destinadas al profesional activo, que es aquel que más del 50% de sus ingresos provienen de la actividad agrícola y ganadera.
También Aurelio González, representante de la Alianza UPA-COAG, ha hablado de destinar los fondos a los agricultores activos, además de reclamar la «agricultura de ahora« y no la de las macroempresas. González ha pedido a la población que realice la encuesta para hacer ver qué política agrícola quieren los castellano y leoneses.
Por su parte, Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL, ha destacado la importancia del consenso y ha confesado que su agrupación comparte al menos el 80% de la Junta y el resto de organizaciones. El representante de la Unión de Campesinos ha resaltado la necesidad de definir «cuanto antes« el término de productor activo como se ha hecho ya en otros países y ha destacado que actualmente las negociaciones se encuentran en un buen punto de partida aunque falta pulir algún detalle.
En cuanto a Jerónimo Lozano, presidente de Urcacyl, ha señalado la necesidad del mantenimiento de las ayudas ya que sin ellas «son inviables nuestras explotaciones» y ha remarcado que de la PAC también se benefician los consumidores según la calidad del producto final.