Los agricultores y ganaderos protestan por los precios y los daños de la fauna salvaje

Los agricultores y ganaderos protestan por los precios y los daños de la fauna salvaje

1.500 personas llegadas de las nueve provincias han acudido a la manifestación promovida por la Alianza UPA-COAG

ÁLVARO GÓMEZ

Los agricultores y ganaderos de la región han reclamado unos precios justos para los productos y una solución para los daños producidos por la fauna salvaje. Según Aurelio González, coordinador regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), «se regulan las normas tarde, mal y nunca» y además son «ineficaces». Desde la Alianza UPA-COAG han denunciado el pasotismo de la Junta ante los ataques de los jabalís y otros animales en el medio rural. «Cada día sufrimos 4 ataques en Castilla y León por los lobos, es insoportable» ha declarado González.

A la manifestación han acudido cerca de 1.500 personas según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los asistentes han llegado de las nueve provincias y han reclamado a la consejería de Agricultura y Ganadería los pagos atrasados. Bajo el lema 'Producimos alimentos, creamos futuro' la concentración en la plaza del Milenio inició su recorrido hacia la consejería de Agricultura y Ganadería, donde esperan entregar un documento que recoja todas las quejas al secretario general. Las pancartas rezaban 'Ávila no quiere tierra de lobos' o 'El campo palentino se está arruinando'.

Otra de las denuncias de los agricultores y ganaderos del medio rural es la granja de 20.000 vacas que se va a ubicar en Soria ya que consideran que va en contra del desarrollo. También han pedido empleo para la mujer rural ya que según Aurelio González «son las primeras en marcharse de nuestros pueblos». También han exigido medidas ante la despoblación y el control sanitario en los pueblos, donde «nos quitan médicos y enfermeros cada día porque solo se utilizan criterios de población para su reparto».