El 112 gestiona 183 incidentes por fuertes vientos en Castilla y León en últimas horas

Los bomberos intervienen para retirar una mesa encajada en un árbol debido al viento en Valladolid./
Los bomberos intervienen para retirar una mesa encajada en un árbol debido al viento en Valladolid.

La velocidad de las rachas oscila hoy entre los 90 y los 130 kilómetros por hora

EL NORTE

Hasta 183 incidentes por rachas de viento, la mayoría relacionados con obstáculos en la calzada, ha gestionado el servicio regional de emergencias 1-1-2 de Castilla y León durante esta noche y parte de la mañana de hoy viernes, según informa EFE.

    En un día en el que Castilla y León está en alerta naranja, de riesgo importante, en todas las provincias por rachas de viento que oscilarán entre los 90 y los 130 kilómetros por hora, el 1-1-2 ha detallado que la mayor parte de los avisos han sido por obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la comunidad.

    La presencia de árboles, ramas, vallas de obra, algún contenedor de basura o señal en la calzada han originado esos avisos, según ha precisado el servicio de emergencias a través de un comunicado. Otros avisos han alertado de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública. Además se ha dado aviso de dos accidentes de tráfico, sin heridos, con la caída de objetos en la calzada como causa.

    Por provincias, en primer lugar se ha situado Burgos, con 82 avisos -59 capital, 23 en provincia-; seguida de León con 29 avisos - 14 capital, 15 provincia-; y Palencia, con 17 incidentes -13 capital, 4 provincia-, los mismos que Zamora - 7 en la capital y diez en la 10 provincia.

    En Valladolid se han producido 16 incidentes -11 en la capital y 5 provincia-; 15 en Salamanca - 8 en la capital y 7 en la provincia-; tres en Ávila y Soria; y uno desde Segovia.

    En todos los casos, se ha dado aviso de los incidentes a los organismos competentes: Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y Centro Coordinador de Emergencias.

    El temporal de viento ha afectado especialmente en la provincia de Burgos, donde ha derribado la espadaña de la iglesia de Villangómez del siglo XVI, según han informado fuentes del Arzobispado de Burgos. El segundo y tercer cuerpo de la espadaña han caído hacia las 8:45 horas de esta mañana ocasionando considerables desperfectos en el templo. El viento ha derruido parte de la espadaña y el nido de cigüeña que se posaba sobre ella, que han caído sobre la última bóveda de la iglesia y el coro de la misma, restaurado hace catorce años, junto con dos pequeñas campanas.

    Por su parte, el Ayuntamiento de León mantiene cerrados durante el día de hoy los parques públicos de la ciudad debido a la alerta naranja de temporal extendida por el noroeste con rachas de viento que pueden llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora.

    En Valladolid, los bomberos han contabilizado hasta nueve salidas a lo largo de la mañana, por caída de cornisas, antenas de televisión, o ramas, y han balizado con cinta algunos conjuntos de árboles más propicios a troncharse, aunque no se cerrará el único parque con puertas de la ciudad, el Campo Grande, hasta que la alerta llegue a nivel rojo, han explicado a Efe fuentes municipales.

    En Palencia, bomberos y policía local han intervenido en unas cuantas situaciones causadas por el viento, asegurando el vallado de las obras del edificio de los Juzgados en la Plaza Abilio Calderón y por la caída de un cartel anunciador en la Plaza de España. Además el viento ha desprendido y desplazado tres planchas de las torres de iluminación del Estadio municipal de fútbol La Nueva Balastera.

    En la zona de la plaza de El Corrillo de Salamanca se desprendió de un edificio una chapa metálica de cuatro por dos metros alrededor de los doce del mediodía, lo que obligó a los bomberos a desplazarse al lugar para inspeccionar la zona y evitar nuevos desprendimientos.

    También están en alerta naranja hoy León y Zamora por nevadas de 35 centímetros, que es amarilla por nieve, en Burgos, Palencia y Soria y por lluvia en Ávila, León, Salamanca y Zamora.

    El nivel de aviso naranja indica que existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) mientras que la amarilla no supone un riesgo para las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.