Borrar
El Consejo Consultivo celebra en Benavente su primera sesión plenaria del año
El presidente del Consejo Consultivo anima a las administraciones a solicitar más dictámenes facultativos

El presidente del Consejo Consultivo anima a las administraciones a solicitar más dictámenes facultativos

La institución celebra en el Ayuntamiento de Benavente su primera sesión plenaria del año fuera de la sede de Zamora

Juanma de Saá

Jueves, 19 de enero 2017, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, animó este jueves a las diferentes administraciones a que soliciten más dictámenes facultativos a esa institución propia de la Comunidad autónoma, ya que tal posibilidad está muy infrautilizada, como demuestra el hecho de que desde 2003 solamente se hayan solicitado 25 y de que se pidieran cinco en 2016, la mayor cifra registrada hasta ahora.

Este año es el año en el que, históricamente, más dictámenes facultativos se piden al Consejo Consultivo por parte de todas las administraciones, cinco, y yo creo que es un déficit que venimos denunciando porque es una posibilidad que tienen las administraciones de Castilla y León, destacó.

Mario Amilivia hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Benavente, después de reunirse con el alcalde de la localidad, Luciano Huerga, y antes del Pleno del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que se reunieron en la sala de comisiones del Consistorio.

El máximo representante del Consejo Consultivo insistió en que los plenos de los ayuntamientos pueden pedir dictámenes de carácter facultativo en asuntos de especial repercusión o trascendencia, lo que puede ayudar a la mejor gestión del Ayuntamiento de Benavente. Yo quiero ofrecerte públicamente, alcalde, la posibilidad de que también pidáis estos dictámenes de carácter facultativo que, incluso, podrían alcanzar cuestiones de oportunidad, cuestiones políticas, si la corporación que lo demandara así lo solicitara. El Ayuntamiento de Benavente nunca ha pedido dictámenes de carácter facultativo, ni casi ningún ayuntamiento, expuso. Yo creo que es una herramienta que está ahí, que puede ser importante y que garantiza algo relevante. Esta institución garantiza consenso y unanimidad en las decisiones. En los 13.626 dictámenes emitidos en su historia ha habido fundamentalmente una opinión compartida, que consideramos que siempre es la mejor, que es una opinión unánime, añadió.

Mario Amilivia, quien recalcó que la visita del Consejo Consultivo a Benavente no es solo protocolaria, sino que tiene trascedencia, detalló la actividad de esa institución propia de la Comunidad autónoma en cifras como los 513 dictámenes emitidos, 96 resoluciones en el Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración y 41 dictámenes en la provincia de Zamora. Diez más que el año anterior, presumiblemente, por la participación más activa ya del Ayuntamiento de la capital, que pidió 14 dictámenes; tres, Benavente; dos, la Diputación Provincial; el resto, pequeños ayuntamientos y once de la Comunidad autónoma en referencia a la provincia de Zamora, precisó.

Históricamente, Zamora ha pedido 1.134 dictámenes al Consejo Consultivo, lo que representa más del ocho por ciento. Es un dato francamente relevante. Benavente, pidió unos 30 dictámenes. Cuando hablamos de un dictamen jurídico, siempre lo vemos como algo distante, frío e, incluso, burocrático para algunos, pero el Consejo Consultivo, en su emisión de los dictámenes, es todo lo contrario, aseguró. No es ni un obstáculo ni un impedimento; es, precisamente, un instrumento que ayuda a que una administración adopte la mejor decisión posible, rubricó.

Con los dictámenes de 2016, que suponen el 3,76 por ciento del total histórico, el registro de actividad alcanza los 13.627. Las administraciones locales -diputaciones, ayuntamientos y entidades locales menores- generaron 299; la Administración autonómica, 211, y las universidades de León y Salamanca, tres. 2016 fue el segundo ejercicio en que las administraciones locales superaron en consultas a la autonómica.

Todos los dictámenes derivaron de consultas preceptivas, salvo cinco que tuvieron carácter facultativo, en el segundo año con mayor número de éstas, por asuntos de especial trascendencia o repercusión. Cuatro fueron presentadas desde el ámbito local y la restante fue formulada por el presidente de la Junta de Castilla y León.

Las consultas generadas por las administraciones autonómica y local en la provincia de Zamora el año pasado generaron 41 dictámenes, diez más que en el año 2015, el ocho por ciento del total. León ocupó el primer lugar, con 87; Burgos, el segundo, con 78; Valladolid, con 73; Salamanca, 69; Palencia, 53; Segovia, 46; Ávila, 19, y Soria, 16, mientras que 31 expedientes no tuvieron carácter provincial.

Durante el año 2016, el Consejo Consultivo despachó cinco asuntos en Pleno (cuatro anteproyectos de Ley y el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas), 187 en la Sección Primera y 321 en la Sección Segunda. De especial importancia fueron los dictámenes jurídico-normativos aprobados (los cuatro anteproyectos de Ley más 24 Reglamentos Ejecutivos) mediante los cuales el Órgano de control participa de manera callada pero fundamental en el proceso pre-parlamentario, según anotaron fuentes de la institución. Desde el inicio de la actividad consultiva en 2003, han sido aprobados 309 Anteproyectos de Ley y 129 Reglamentos Ejecutivos.

El Consejo Consultivo ya había celebrado un pleno en el Ayuntamiento de Benavente en febrero de 2010 y dos años después, el 11 de junio de 2012, Mario Amilivia volvió al Ayuntamiento para hacer entrega al entonces regidor, Saturnino Mañanes, de la Memoria de actividad del Consejo en 2011.

TARCCyL

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCyL), que también se reunió este jueves en Benavente, resolvió 96 recursos en 2016 (88 resoluciones y ocho acuerdos), interviniendo en expedientes que alcanzaron los 640 millones de euros. De las 88 resoluciones dictadas, 43 fueron desestimatorias; 27, estimatorias y estimatorias parciales y 18, inadmisiones.

De las 88 resoluciones, tres derivaron de recursos iniciados en la provincia de Zamora (por servicios diversos en el Recinto Ferial de Zamora; por el de servicio en materia de seguridad y salud para los proyectos de obra que se redacten por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, así como las obras y servicios que contrate en las anualidades 2015-2017, y por el de gestión y explotación de la ordenación y regulación de los aparcamientos en superficie ORA, grúa y aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y la plaza de San Martín, en la capital zamorana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios