Borrar
Herrera, a su llegada al debate.
Herrera anuncia la compra de las viviendas de Ciñera y aboga por una solución para La Vasco

Herrera anuncia la compra de las viviendas de Ciñera y aboga por una solución para La Vasco

Herrera anuncia medidas para favorecer el emprendimiento de universitarios y autónomos | Una nueva oficina orientará a los alumnos del último curso de las Universidades sobre «las opciones reales» de crear su propio negocio

J.I. FOCES / Agencias

Miércoles, 29 de junio 2016, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abogó hoy por encontrar una solución "legal y posible" sobre la situación de la Hullera Vasco Leonesa y anunció que en el día de hoy se ha firmado un acuerdo con la administración concursal de la empresa para la compra venta de las vivienda de Ciñera y que los mineros puedan mantener su residencia. Herrera, en el debate del estado de la Comunidad, insistió en que el objetivo es dar una salida a la parte social del problema, pero también intentar mantener las explotaciones a cielo abierto, para lo que hay ofertas de distintas sociedades.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se somete al examen de las Cortes regionales tras el primer año de actividad en esta legislatura, ha anunciado la creación de la Oficina del Egresado Emprendedor, destinada a orientar a los alumnos del último curso de las carreras universitarias de «las posibilidades reales» de emprender una actividad empresarial en Castilla y León por cuenta propia. El presidente ha enmarcado esta iniciativa en las medidas para favorecer la creación de empleo en Castilla y León que está desgranando desde la tribuna de las Cortes regionales.

El Debate sobre el Estado de la Región se celebra durante dos jornadas (29 y 30 de junio) y es el primero de todos a los que se ha sometido Herrera en el que su Gobierno no cuenta con mayoría absoluta. También es el primero de las Cortes regionales con mayor número de partidos políticos representados (seis, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés).

El presidente ha comenzado su intervención detallando datos sobre la situación económica de la comunidad autónoma. El crecimiento del PIB en el 3% el último año, inferior en dos décimas a la media nacional pero un punto superior al de la media de la UE. En su opinión, este dato confirma que la recuperación económica ha llegado a Castilla y León. Según ha relatado, en mayo pasado había en Castilla y León 60.000 parados menos que en 2013 y 16.000 menos que hace un año. Pero, con todo, Herrera considera que los 185.279 parador que están registrados en las oficinas de empleo sigue siendo «una cifra muy elevada». «Pero la evolución de este dato marca sin duda una tendencia positiva que hay que mantener».

«La nuestra sigue siendo una de las pocas comunidades que destina recursos autónomos a estas políticas, que son además las que mayor crecimiento han tenido en el Presupuesto de 2016, el 11,98% frente al 1,94% de media, algo que certifica que el empleo aquí es la gran prioridad».

Para seguir impulsando los factores y condiciones que permitan crear empleo en Castilla y León, el presidente ha anunciado que la Junta «mejorará» sus actuaciones a través de las cuatro consejerías que se encargan de la materia y junto a la Oficina del Egresado Emprendedor, ha informado de que antes de octubre su gobierno tiene la intención de aprobar «la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos», que será la encargada de integrar el conjunto de medidas e iniciativas de apoyo especial a los emprendedores autónomos, entre otras líneas.

El presidente ha iniciado su discurso a las 12:05 del mediodía, con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Estambul. No se prevé que concluya antes de las 13:15 horas. Por la tarde, a partir de las 16:00 será el turno de los cara a cara con los portavoces parlamentarios del resto de grupos de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios