Borrar
Intervención del portavoz de IU, José Sarrión, en el debate del estado de la comunidad.
IU ve una heroicidad vivir en el medio rural y reconoce la lucha de trabajadores como los de Lauki y Dulciora

IU ve una heroicidad vivir en el medio rural y reconoce la lucha de trabajadores como los de Lauki y Dulciora

Estas han sido unas de las principales reivindicaciones de Sarrión en su intervención en el Debate sobre el Estado de la comunidad

el norte

Miércoles, 29 de junio 2016, 21:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU, ha considerado este miércoles que vivir en el medio rural de Castilla y León es una "auténtica heroicidad" y ha entonado un "viva la clase obrera" para reconocer la lucha de los trabajadores castellanoleoneses ante crisis industriales como las que viven Lauki y Dulciora, en Valladolid, y de otras plantas cerradas por fondos buitre, según recoge Europa Press.

Estas han sido unas de las principales reivindicaciones de Sarrión en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que ha iniciado con un reconocimiento a un trabajador de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) que grabó las amenazas de su jefe de grupo con expresiones como "vas a desear morirte" o "si te pillo de puertas para afuera te enteras".

Sarrión ha advertido de que este caso responde a la situación de precariedad y de miedo que viven muchos trabajadores de Castilla y León donde el 92 por ciento de los contratos son de carácter temporal, lo que ha negado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su primer turno de respuesta en el que, tras rechazar el "abuso de poder" de un jefe de unidad sobre un trabajador, aunque tuviese un contrato indefinido, ha considerado que se trata del "garbanzo negro", que ha sido despedido, en una "empresa ejemplar".

"El despido se produce por la valentía de un trabajador de grabar y llevarla a la radio", ha explicado Sarrión, quien se ha preguntado por el futuro laboral de este empleado con contrato temporal por un acto de "rebeldía". "Yo fui despedido ideológicamente y sé lo que es", ha admitido el procurador de IU.

Herrera ha reconocido por su parte la "valentía colectiva" de todos los trabajadores de Castilla y León y se ha mostrado "consciente" de que en la Comunidad hay muchos aspectos por mejorar por lo que, al igual que ha reclamado al resto de los grupos, ha pedido la colaboración y participación de IU en futuros acuerdos y pactos para dar "soluciones de Comunidad para grandes cuestiones de Comunidad".

En este aspecto laboral, el presidente se ha comprometido a primar los contratos indefinidos para favorecer la calidad en el empleo.

Por otro lado, Sarrión ha vuelto a preguntar a Herrera los motivos por los que no se sancionó en su día a la adjudicataria del Hospital de Burgos por los incumplimientos en la realización de las obras y ha reclamado respuestas por el cierre de camas hospitalarias en verano o sobre el futuro de las tasas universitarias en la Comunidad, "de las más caras cuando fue de las más baratas" para las que congelar es "sencillamente poco".

Respecto al TTIP ha expresado su "sensación" de que la Junta se ha quedado "como un conejo clavado en la carretera cuando viene un coche de frente" y ha trasladado su "preocupación" por la "enorme peligrosidad" de esa norma desde el reconocimiento de que se trata de un debate "central" que no se está produciendo en otras comunidades.

Sarrión ha cuestionado la situación de "explotación laboral" de los 1.200 trabajadores que realizan labores de cortafuegos de sol a sol por 800 euros al mes y ha lamentado la falta de pronunciamiento de la Junta por la situación de los empleados de las Brif.

En su dúplica, Herrera ha destacado la capacidad de Sarrión para hilvanar unas 20 preguntas concretas en sus quince minutos de intervención que ponen "un poco complicado" responder a todas las cuestiones. "Ha sido una exposición negra como el carbón, ni claroscuros ni grises", ha definido el presidente, quien se ha reafirmado en la capacidad de alcanzar acuerdos políticos diversos y en el marco del diálogo social y con una industria a la cabeza de España, a lo que ha añadido que Castilla y León ha sido reconocida como una de las que menos ajustes ha hecho.

"Hay fortalezas", ha reivindicado Herrera, que ha agradecido a Sarrión su estilo y su aportación "crítica pero productiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios