Borrar

Tudanca: «El recorte sanitario de los últimos cuatro años ha ido al bolsillo de las empresas que construyeron el HUBU»

El secretario regional del PSOE compara los 667 millones de euros que se han recortado en la Sanidad con «prácticamente la misma cifra» que ha supuesto el sobrecoste de las obras del Hospital de Burgos

Sonia Andrino

Lunes, 6 de junio 2016, 16:47

Luis Tudanca se muestra «optimista» respecto a las conclusiones con las que se cierre la comisión de investigación sobre los sobrecostes en la construcción del Hospital de Burgos (HUBU) por la que el pasado viernes pasó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera -que abrió el turno de comparecencias- y en la que hoy han explicado su versión dos de los exconsejeros de Sanidad, César Antón y Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Tras celebrar un encuentro con los responsables del CERMI (asociación de discapacitados de Castilla y León), el líder regional socialista ha defendido ante los medios una sanidad pública y una financiación de los servicios básicos entre ellos, las partidas necesarias para cubrir las atenciones de los dependientes. En este contexto, Tudanca se ha referido a la comisión del HUBU y al paso de Herrera por ella el pasado viernes, una intervención con la que, según los socialistas «ha tratado de convertir la comisión en un acto propagandístico obligando un formato que no facilitaba la investigación». A juicio de Tudanca, el presidente no respondió a ninguna de las más de cuarenta preguntas que dijo, formularon los socialistas y lo único que se vivió en la sala de comparecencias fue «un paseo (de Herrera), pocas explicaciones y ninguna aclaración».

«Quiero recordar que casualmente el recorte en Sanidad en cuatro años ha sido 667 millones de euros, lo mismo que el sobrecoste del hospital de Burgos. Todo lo que han recortado en estos cuatro años ha ido a los bolsillos de las empresas encargadas de construir el hospital -ha explicado Tudanca-. Si eso no requiere por parte del señor Herrera explicaciones y un propósito de enmienda no sé qué lo tendrá».

Finalmente, el jefe de los socialistas se ha mostrado «optimista» porque confía en que las declaraciones de Herrera supongan «el inicio de la reversión del Hospital de Burgos». A su juicio, esa reversión «va a acabar más pronto que tarde». Tudanca advirtió además que el futuro político de Herrera está unido «no solo a lo que suceda en el proceso de irregularidades del Hospital de Burgos sino con todo lo que tiene que ver con el resto de las tramas (eólicas, Perla Negra, Polígono de Portillo...). Porque Herrera lo sabía todo desde el principio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Tudanca: «El recorte sanitario de los últimos cuatro años ha ido al bolsillo de las empresas que construyeron el HUBU»