La exposición del censo desde hoy activa el operativo del 26-J
Comienza la cuenta atrás de siete semanas para la segunda cita con las urnas en poco más de medio año
Sonia Andrino
Lunes, 9 de mayo 2016, 06:33
A pesar de lo que se pudiera pensar, y tras haber vivido los últimos cuatro meses de una intensidad política propia de la más pura tensión electoral, lo cierto es que se ha producido un punto de inflexión al menos administrativo para que las formaciones políticas paren solo un segundo, tomen algo de aire y se pongan de nuevo el mono para volver a empezar.
La publicación del Real Decreto de Convocatoria de las Elecciones, firmado el pasado martes por el Rey, descorchó el riego de un mes y medio de intensidad política que se vivirá en España tras haber clausurado la legislatura más corta en la historia de la Democracia.
La maquinaria administrativa ya está en marcha con la publicación, mañana, de los nombres de los llamados a votar. Desde este lunes se podrá consultar ya en los ayuntamientos y consulados el censo electoral vigente para la cita del 26 de junio que, a todas luces, presenta un recorte con respecto a la convocatoria de hace solo medio año. Castilla y León perdió población el pasado año 2015 y eso pasará factura en algunas provincias, como León, donde este retroceso se ha saldado con la pérdida de un escaño. El 26 de junio los leoneses elegirán cuatro y no cinco diputados al Congreso, lo que ha generado ya el primer estrés preelectoral entre los partidos que se amarran a defender sus resultados. Si se repitieran los resultados del 20 de diciembre, el partido damnificado sería Ciudadanos.
En el caso de que ciudadanos que decidan ir a votar no residan en la localidad en la que estén empadronados, no se vayan a encontrar en ese lugar el 26 de junio o, directamente, vivan en el extranjero, deben saber que el plazo para solicitar el voto por correo ya está abierto y que disponen de algo más de un mes para completar la documentación necesaria y ejercer de esta forma su derecho al voto.
Lo mismo ocurre en el caso de los electores que viven fuera de España, aunque estos deberán agilizar algo más la tramitación porque el periodo para solicitar este derecho concluye el 28 de mayo. Pueden solicitar los papeles en los consulados o realizar el trámite a través de la página web.
En lo que se refiere a la pugna política propiamente dicha, la maquinaria administrativa contempla el cierre del plazo para presentar las candidaturas para el 23 de mayo. Aunque en la gran mayoría de los casos en Castilla y León los partidos han confirmado que sus candidatos al Congreso de los Diputados seguirán siendo los mismos que concurrieron a las urnas el 20 de diciembre, lo cierto es que todavía hay que despejar algunas incógnitas en la comunidad. Para empezar, se tendrá que cerrar la polémica del candidato a encabezar la lista del PSOE por Palencia, después de que la dirección provincial remitiera a la federal la candidatura aprobada por los militantes que encabezaba Julio Villarrubia. En la última cita electoral, la formación de Pedro Sánchez impuso directamente un cambio en la cúpula y asentó a Mari Luz Martínez Seijoo en la primera posición. De momento, la directiva autonómica se ha lavado las manos y ha dejado la resolución del conflicto en manos de Ferraz.
El segundo asunto a dirimir en este sentido tiene que ver con la también formación de izquierdas en la que, a todas luces, concurrirán de forma conjunta Izquierda Unida y Podemos. La duda es quién encabezará la lista única en cada una de las circunscripciones electorales, con especial atención a aquellos casos en los que la formación morada obtuvo un representante para el Congreso el 20 de diciembre. Son los casos de Valladolid, Burgos y León.