Borrar
Imagen de los vanos desplomados en el viaducto; el tercer vano tendrá que ser demolido.

Ver fotos

Imagen de los vanos desplomados en el viaducto; el tercer vano tendrá que ser demolido. Efe | César Sánchez

Los técnicos siguen analizando qué ocurrió en el viaducto mientras se alivian los desvíos y mejora el tráfico

La 'ingeniería forense' intenta determinar el problema que generó la caída de los dos vanos y se barajan todas las opciones | Una de las posibilidades se encuentra en los problemas de cimentación

Leonoticias Diario

Ponferrada

Jueves, 30 de junio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos no saben aún qué ocurrió en el viaducto de la A-6 para que este se desplomara con la violencia que lo hizo semanas atrás.

En la actualidad se analizan los cimientos y es seguro que el tercer vano será demolido para reconstruir la estructura.

La 'ingeniería forense' intenta determinar el problema que generó la caída de los dos vanos y se barajan todas las opciones. Una de las opciones se encuentra en los problemas de cimentación, pero solo es una hipótesis a la espera de resultados.

La importancia del rigor técnico

«Es importantísimo el rigor técnico», ha asegurado el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores en el marco de la macroreunión mantenida este jueves.

A la espera de la demolición y con el fin de aliviar el paso del tráfico la solución provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el tráfico afectado por el derrumbe del viaducto de Castro en Vega de Valcarce consiste en la habilitación de más kilómetros de tránsito en doble carril por sentido (dirección Madrid y A Coruña) por la autovía, lo que permitirá acortar los tiempos en 5 y 9 minutos en función del momento del día en la conexión León-Galicia.

Ahorro de tiempo con la nueva solución

La decisión adoptada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido abordada en una reunión celebrada en el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y en la que también han participado la consejería de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, su homóloga en Castilla y León, María González, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, junto a otras autoridades locales.

De este modo, la solución propuesta como medida provisional para evitar el colapso que se da en la travesía Pedrafita desde el 7 de junio -fecha en la que se produjo la caída del primer vano del viaducto- permitirá acortar en cinco minutos el tiempo de desvío en horas normales y en nueve en hora punta.

Mapa de los nuevos tramos de desvío.
Mapa de los nuevos tramos de desvío.

En Agosto

El objetivo es que esta solución esté lista para su entrada en funcionamiento a partir del mes de agosto. Mientras, se seguirá trabajando de forma paralela en la demolición de la estructura dañada y se procederá a la elaboración de un proyecto de reconstrucción.

Para esa obra, según se ha advertido, no hay una previsión económica. Existe en todo caso una operativa ligada a la excepcionalidad y la urgencia lo que permite habilitar «todos los recursos necesarios» para solventar la situación actual.

En la actualidad trabajan en la zona técnicos del ministerio y representantes de diez empresas especializadas para intentar desvelar todos los misterios que rodean a uno de los problemas estructurales más graves a los que se ha enfrentado la administración pública.

Imagen del viaducto dañado por los derrumbres, este jueves.

Las causas, en el aire

Respecto a las causas que originaron el derrumbe de dos vanos del viaducto, Flores lamentó que «todavía nos movemos en terreno de la conjetura y la hipótesis». El trabajo de ingeniería forense trata de determinar si el desplazamiento de casi dos metros en una de las pilas que soportaba la estructura del puente es causa o efecto del desplome. En ese sentido, la primera hipótesis apunta a un problema de cimentación, mientras que la segunda estaría relacionada con un problema del sistema de cables que sustentaba el puente.

Diferentes equipos de trabajo de la inspección técnica del Ministerio, de la mano de especialistas en estructuras, materiales e ingeniería del terreno de una decena de empresas, analizan diferentes parámetros con el objetivo de conocer las causas del colapso, un requisito para poder afrontar la reconstrucción, definida como «objetivo prioritario» por el secretario de Infraestructuras. «No vamos a escatimar en recursos personales ni materiales», reiteró Flores.

Además, los técnicos ya redactan el proyecto de demolición de las dos pilas afectadas y de un tercer vano del puente. «Nos gustaría ir más rápido pero las infraestructuras son una cosa lenta», lamentó Flores, que recalcó que los tres principios que guían la búsqueda de soluciones son «el rigor técnico, la transparencia y la seguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios